Por ahora la batalla política por el presupuesto que no fue aprobado se lleva a cabo en el «campo minado» de Twitter, donde los protagonistas arremeten con artillería pesada entre un bando y el otro.
Hace apenas semanas atrás, la palabra “grieta” en Misiones era cosa de Buenos Aires, de los “porteños”. Los propios dirigentes políticos se cansaron de repetir “La grieta está muy lejos de nuestra provincia”
Pero, con el fracaso del presupuesto enviado por el gobierno nacional a la Cámara de Diputados de la Nación, las cosas cambiaron, y una épica batalla de acusaciones, responsabilidades y denuncias empezó y sorprende cada día con un nuevo capítulo.
Los Diputados por Misiones de JxC; Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka, acataron le decisión del bloque nacional de Juntos por el Cambio y votaron en contra del proyecto de presupuesto nacional 2022.
El primero que salió al campo de batalla fue el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, que a través de un hilo de Twitter lamenta la decisión de los legisladores de JxC Misiones de no acompañar la votación del presupuesto, poniendo en el “tapete” el proyecto de la zona aduanera para la provincia que estaba contemplada en el proyecto de Ley. Herrera Ahuad también adjunta una lista de obras, que la provincia perdería con el fracaso del presupuesto.
Rápidamente sale de la trinchera el Diputado Martín Arjol, quien publica un comunicado de Juntos por el Cambio, donde acusa a Máximo Kirchner, de ser el culplable de tumbar “supuesto acuerdo” que había para que el proyecto volviera a comisión y fuera revisado nuevamente.
https://www.youtube.com/watch?v=-q4jzgkygGQ
Para Juntos por el Cambio, el presidente de la bancada justicialista salió a agredir, exacerbar los conflictos y alterar los ánimos. Por esto los de cambiemos habían tomado la decisión de votar en contra.
Desde entonces surgieron videos, memes, hashtag, carteles en redes sociales, con acusaciones cruzadas de ambos lados. El Frente Renovador acusaba directamente a los diputados de la oposición, de dejar a Misiones sin obras y proyectos nacionales.
Diego Sartori, Diputado Nacional por Misiones del Frente Renovador y vicepresidente del Bloque Provincias Unidas, quien estaba entusiasmado con el presupuesto por las obras y las cloacas para Leandro N. Alem, reconoció apenas surgió el resultado negativo “Terminó aflorando la grieta”
Alfredo Schiavoni no dijo mucho más que repetir el comunicado de cambiemos, y algún que otros cruce con twiteros que lo acusaron de mezquino. “Podrían haber agregado 500 millones más a varias planillas. Igual no podían cumplir” publico Schiavoni.
Por el lado del conductor de la renovación; Carlos Eduardo Rovira, el silencio fue absoluto. Aunque se sabe que maneja los hilos desde el silencio, y toda la militancia y la dirigencia renovadora salió con un discurso unificado, obra de un estratega.
Otro que no sabemos si encontró la cámara de diputados o no, es el Doctor Carlos Fernández, que no expresó ninguna opinión sobre lo sucedido.
Muy activa en el campo de batalla fue Florencia Klipauka, quien justificó el voto negativo, «El presupuesto no hablaba de una zona aduanera exclusiva para Misiones» Dijo Klipauka.
“El presupuesto era un agravio para todos los argentinos” Afirmó Klipauka.
Entre los nervios y el fragor de la batalla, Herrera Ahuad publicó un twitt, donde cuenta que habló con Arjol, pidiéndole que acompañara el proyecto que planteaba la zona aduanera especial.
“Pedí que se comunique con el Diputado Sartori, quien le explicaría detalladamente sobre la solicitud de Misiones” Dice el post de Herrera. Al Gobernador de Misiones “se le fue el dedo y termina citando en el twitt el número de teléfono del diputado y publicando una foto de la familia de Arjol.
Esto provocó otra ráfaga de artillería pesada, con la UCR que salió a solidarizarse con el correligionario, citando al twitter de Herrara como “intimidatorio” tras la publicación del número telefónico de Arjol.
https://www.facebook.com/ucrmisionesweb/posts/1674424736222893
Muy probablemente haya sido sin querer, pero nos trae a la memoria un hecho similar, cuando un dirigente de la oposición, en pleno conflicto docente, repartió el número telefónico de Oscar Herrera Ahuad entre los autoconvocados, quienes hicieron estallar el teléfono del gobernador con exponiendo sus reclamos.
Otra vez, dirigentes y militantes de JxC y la UCR, salieron a brindar su solidaridad a Martín Arjol por el polémico Twitt que fue borrado enseguida.
Pero la UCR fue más allá y prometió denunciar al gobernador de Misiones por este hecho.
En otro día caliente de la batalla, dirigentes de la renovación salieron a solidarizarse con Herrara Ahuad, alertando sobre una campaña en contra del primer mandatario provincial, acusando a la oposición de pretender instalar “intenciones que no existen ni existieron”
¿Cómo terminaran los enfrentamientos? Nadie lo sabe. ¿A quién le beneficia esta pelea? No está claro. Falta mucho tiempo para las elecciones y no hay un desgaste o debilitamiento de algún aspirante para algún cargo, ya que hace poco pasaron las elecciones y por el momento falta un largo camino para hablar de candidatos.
En la provincia las aguas están divididas entre la opinión pública y se abrió una grieta entre los que defienden el voto negativo de los diputados de cambiemos, y los que creen que “se mandaron una gran macana” al prenderse en la grieta nacional.