La Iglesia católica ya no recibirá fondos del estado, era el único culto que por ley y un artículo de la Constitución recibía fondos del fisco para su funcionamiento.
El artículo 2 de la Constitución ordenaba al gobierno de la nación a sostener el culto católico. Además una ley de la dictadura que determinaba que el estado argentino debía disponer una asignación mensual para el sueldo de obispos y arzobispos, entre otros fondos.
La prescindencia de los fondos estatales, es un proceso que comenzó hace cinco años, en pleno debate por la legalización del aborto. Era un proyecto que el ex presidente Mauricio Macri había enviado al Congreso.
En aquel momento, había surgido un grupo denominado «los pañuelos anaranjados» quienes bregaban por la “separación Iglesia-Estado”.
En el 2018 la Conferencia Episcopal, anunció que iniciaba el proceso para dejar de recibir dinero del estado.
Desde la Iglesia católica afirman que no es mucha la cantidad de fondos que reciben del fisco. arzobispos y obispos recibían una asignación mensual de 55.000 pesos.
La ley decía que la parte del salario que daba el estado a los religiosos tenía que ser del 80% de un juez nacional de primera instancia. Como también el estado pagaba el 70% del sueldo de los obispos y arzobispos jubilados y con invalidez. También los párrocos de frontera y los seminaristas reciben una ayuda extra del estado.
Finalmente sucedió definitivamente la “separación entre la Iglesia y el Estado” y la iglesia deberá ser autosostenida por los propios fieles y no más por el estado argentino.