En septiembre, la inflación se situó en un 3,5%, mostrando una notable desaceleración en comparación con el 4,2% registrado en agosto. Con esta cifra, el IPC superó el 4% mensual por primera vez desde noviembre de 2021, marcando un hito significativo. El informe oficial revela que, en los primeros nueve meses del año, la inflación experimentó un notable incremento, alcanzando un 101,6%.
En el análisis realizado por el informe del Indec, uno de los sectores que destacó con un incremento notable en el último mes fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 7,3%. Este impulso se debe principalmente al alza en los costos del alquiler, la electricidad, el gas y el suministro de agua. Tras ello, el sector de prendas de vestir y calzado se posicionó en un 6,0%, influenciado por la estacionalidad del cambio de temporada, según destaca el Indec.
Al igual que en los meses anteriores, el sector de Alimentos y Bebidas experimentó un aumento del 2,3%, aunque se mantuvo por debajo de la media habitual. En ese contexto, sobresalieron los incrementos en carnes y sus derivados, así como en pan, cereales y los lácteos, incluyendo la leche y los huevos. Las dos categorías que experimentaron las fluctuaciones más sutiles fueron las de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 2,2%, así como la de Recreación y cultura, que se movió un 2,1%.
Para alcanzar el índice mensual del 3,5%, se consideró un aumento del 3% en los bienes, mientras que los servicios experimentaron un notable incremento del 4,6%, impulsado principalmente por el alza en las tarifas de los servicios públicos. El IPC Núcleo, que mide la inflación omitiendo los precios sujetos a variaciones estacionales y regulaciones, alcanzó un 3,3%.