Los legisladores opositores solicitaron la convocatoria de una comisión para promover el juicio político a Javier Milei en medio del escándalo por la criptomoneda Libra.
En una presentación ante el Congreso divulgada este domingo, afrirman que será “por el mal desempeño y eventuales delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, de acuerdo con lo dictado por el artículo 53 y el Código Civil y Comercial de la Constitución Argentina.
El documento, que tiene la firma del diputado Esteban Paulón, detalla:
- “Artículo 1: convocar a la comisión de juicio político a los fines de investigar y dictaminar sobre la responsabilidad del Presidente por su posible participación en la presunta defraudación vinculada a la crypto/token/memecoin Libra”.
- “Artículo 2: solicítese la información que consta en la Comisión Nacional de Valores como órgano regulador del mercado de cripto activos según resoluciones 994/2024 y 1025/2024″.
- “Artículo 3: solicítese la información que posea la Unidad de Investigación Financiera según leyes 25.246, 26.268 y demás leyes modificatorias”.
- “Artículo 4: solicítese la intervención de la Oficina Anticorrupción para que dictamine sobre estos mismos hechos”.
- “Artículo 5: una vez recaba la información solicitada, désele inicio a la investigación para su dictamen”.

La declaración del PRO respecto a la criptomoneda Libra
“Desde el PRO expresamos nuestra preocupación por los hechos que sucedieron en las últimas horas y que afectaron a la confianza en nuestro país. Lo que pasó es grave. No solo por el impacto económico en quienes creyeron en esta inversión, sino también por la credibilidad del país y la responsabilidad del entorno que rodea a la figura presidencial», inicia el texto del PRO.
Simultáneamente, el partido de Macri pidió “que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto” y que “se esclarezcan todas las dudas”.
“El Gobierno anunció una investigación profunda, lo cual es un paso necesario, pero esperamos que este proceso sea riguroso y transparente, que responda todas las preguntas que hoy se hacen los argentinos y que se asuman las responsabilidades políticas que correspondan”, afirman.
Y concluyeron: “En esto queremos ser claros: denunciamos la utilización oportunista de esta situación por parte del kirchnerismo, que no tiene ninguna credibilidad para dar lecciones de moral y transparencia. No estamos a favor de un juicio político en esta instancia. Argentina no necesita más grieta ni maniobras políticas irresponsables, sino respuestas claras y justicia para quienes fueron afectados».