Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 12,6% en marzo respecto al mismo mes de 2023 y lleva un retroceso acumulado del 22,1% en el primer trimestre del año.

 

 

 

 

Incluso en la comparación mensual no se recuperaron y cayeron un 3,2%. Desde diciembre de 2022 las ventas de las pymes no crecen. Es decir, acumulan 15 meses consecutivos de caída. 

 

 

 

 

Seis de los siete sectores que midió la entidad, registraron una caída interanual, y sólo el sector textil “con liquidaciones muy agresivas”, escapó a la tendencia general.

 

 

 

 

Según CAME, “los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos” y destacó que “en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos”, especialmente en los locales donde más se intensifica el uso de la energía eléctrica, por alimentos y bebidas. 

 

 

 

 

 

 En cuanto al consumo de los hogares, el informe constata que “vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas”, esto se debe a que “hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión”.

 

 

 

 

 

Cómo se comportaron las ventas pymes, sector por sector

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe de Came, en marzo seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción interanual se dio en Perfumerías, con un desplome del 27,5%, mientras que el único incremento se dio en Textil e indumentaria, con una mejora del 10,2%.

 

 

 

 

 

 

En el rubro Alimentos y bebidas, el de mayor incidencia para los sectores de menores recursos, las ventas bajaron -5,5% interanual en marzo y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Según Came, los comercios vendieron “poco y mal”, y su principal preocupación fue el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y en los alquileres. Además, indicó que “muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones” y que los empresarios marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

 

 

 

 

 

 

En el caso de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas se redujeron un 17,7% interanual y acumularon una caída de 20,3% en el primer trimestre. En el contraste intermensual, la baja fue del 6,7%. “Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números. En decoración y muebles, algunos empresarios manifestaron sorpresa por los bajísimos niveles de consultas de la gente”, dijo el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventas de marzo, rurbro por rubro, según Came (Gráfico: Came).
Ventas de marzo, rurbro por rubro, según Came (Gráfico: Came).

 

 

 

 

 

En el rubro de Calzado y marroquinería, el retroceso fue del 5,9% interanual, y sumó un declive del 16% en el primer trimestre. Mientras que, en la comparación intermensual, el sector se retrajo un 2,1%. “Hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta. El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero, pero no mejor que marzo del año pasado”, evaluó el relevamiento.

 

 

 

 

 

Para Farmacia, la situación no fue mejor. Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% interanual y acumularon una baja de 35,6% en el primer trimestre. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. Según Came, “hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios”. “La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen”, indicó y destacó que “otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos”.

 

 

 

 

 

 

En el caso de Perfumería, el derrumbe fue del 27,5% interanual en marzo, con una caída acumulada del 33,7% en los primeros tres meses del año. En la comparación intermensual, la merma fue de 9,1%. “Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial”, remarcó el informe. Pese a que destacó que hubo muchas promociones y comercios que vendieron 2×1, muchos vendieron “un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado”.

 

 

 

 

 

 

En el rubro de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas cayeron 19,6% y acumularon una baja del 26,3% en el primer trimestre. Si se lo compara contra febrero, la retracción de marzo fue del 4,6%. En este caso impactaron el freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar “por falta de dinero y subas de materiales”, Pese a que para marzo “había expectativas de repuntar”, señaló que “la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios”.

 

 

 

 

El único sector que volvió a crecer fue el de Textil e indumentaria, en donde las ventas subieron 10,2% interanual en marzo y acumularon un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del año. Sin embargo, en el contraste intermensual bajaron 0,4%. “El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto”, indicó Came. El informe advirtió que “hay temor en los locales de ciudades de frontera, especialmente con Chile, porque el tipo de cambio favorece a e los trasandinos”.

 

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

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