Después de casi dos años, el Saic entregó a la Fiscal Casafús, las pruebas de los mensajes de acoso, del sacerdote ucraniano Luis Welter a dos jóvenes de Alem. (Foto de LVM)
La Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), terminó de peritar los aparatos telefónicos secuestrados a los denunciantes y el acusado. Con estos elementos de prueba, la Fiscalía de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la Dra. María Gisela Casafús, pedirá la declaración indagatoria a Welter, como imputado por el delito de grooming.
El hecho
Según la denuncia realizada por un joven en la fiscalía de Leandro N. Alem, en mes de abril del año 2020, todo comienza ese mismo año, más precisamente el 2 de enero.
Era el festejo de año nuevo en la casa de una familia de catequistas de la comunidad religiosa Greco Católica Ucraniana del Rito Bizantino, donde estaba presente Welter, quien pide el número telefónico al hijo del dueño de casa y un amigo del mismo. Desde entonces comenzó a enviar mensajes con insinuaciones sexuales.
El primer mensaje fue: “Soy Luis, vos sos re bueno no?? Estoy al lado tuyo, perdón no quiero molestarte, si querés te acerco a tu casa”.
Después continuó con mensajes mucho más explícitos “Te digo tenés lindo cabello me quedé loco con eso, quiero tocar como lo tenés” y “lindo te queda esa ropa negra, sexy, me imagino sin nada de negro”, además de otros mensajes muchos más comprometedores que había enviado Luis Welter.
El 19 de enero, el sacerdote le vuelve escribir al joven, quien le respondió que le iba a denunciar.
Tras la denuncia del joven, la fiscal Casafús pidió la indagatoria de Welter, pero el Juzgado de Instrucción Cinco, a cargo de la Dra. Selva Raquel Zuetta no avanzó con la causa.
La fiscal pidió el secuestro de los aparatos telefónicos de los denunciantes y el acusado, para que sean enviados al Saic donde se realizarían las pericias, con el fin de comprobar si los mensajes existieron o no.
Finalmente el Saic entregó el informe técnico pericial a la Fiscal Casafús, donde quedó probado que los mensajes de índole sexual por parte de Welter si existieron.
A partir de ahora la Jueza Zuetta, deberá resolver el requerimiento de declaración indagatoria al sacerdote Luis Welter por el delito de grooming, el cual según el artículo 131 del Código Penal de la Nación Argentina prevé una pena de presión de 6 meses a 4 años, solicitada por la fiscalía.
Tras los hechos, la denuncia y escándalo desatado en la comunidad de Leandro N. Alem, el sacerdote fue trasladado. Se cree que podría estar en Apóstoles o Posadas. Aunque algunas personas afirman que estaría en la República del Paraguay