Noviembre no será la excepción en un año de alta inflación sigue fuera de control y llega con aumentos que golpearán aún más al bolsillo de los argentinos.
El penúltimo mes del año estará marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos (agua y la segunda tanda para la luz y el gas) tras la quita de los subsidios, aunque también ya se confirmaron al menos otros siete incrementos.
A continuación, uno por uno, los aumentos que ya están confirmados para el comienzo de noviembre.
1. Agua
AYSA pondrá en marcha en noviembre la quita de subsidios, que afectará en primer lugar a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que desde el mes próximo dejarán de recibir asistencia estatal para el pago de la tarifa de agua. Así, la factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.
Para el resto de los usuarios, que ingresan en las zonas de media y baja valuación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. La idea es que entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.
Aquellos usuarios que vivan en zonas de valuación alta, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario on line que puso en marcha el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS).
2. Luz
El martes 1° de noviembre entrará en vigencia la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía.
De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena quienes estén en el Nivel 1, de altos ingresos o quienes no hayan pedido mantener los subsidios, según el esquema de segmentación aplicado.
3. Gas
En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.
4. Empleadas de casas particulares
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó en agosto un acuerdo salarial para el personal doméstico, pactado en cuatro tramos de 9% cada uno. El último tramo llega en noviembre, con lo que los salarios de las trabajadoras de servicios generales (la más demandada), que se paga entre fines de noviembre y principios de diciembre, llegará a $ 60.544.
5. Alquileres
Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.
6. Expensas
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó hace unos días una revisión de la paritaria por la que sumó incrementos de 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para enero de 2023 que impactarán en las expensas de los propietarios e inquilinos.
Además, en noviembre, los encargados reciben una de las cuotas de un bono retributivo, que para ese mes es de $18.000.
7. GNC
El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará a partir del martes 1 de noviembre. Así, se venderá a un promedio de $47 en las estaciones de servicio del AMBA.
8. Colegios privados bonaerenses
Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal aumentarán 6,5% su cuota en noviembre, luego de la autorización del gobierno bonaerense para cubrir el incremento en los salarios que fijó para los gremios estatales.
Alcanzará a 1,2 millones de alumnos. Es la quinta vez que la dirección General de Escuelas habilita una modificación arancelaria en lo que va del año.
9. Taxis porteños
La bajada de bandera de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará 20% desde el sábado 5 de noviembre. Es la tercera alza en lo que va del año, tras los incrementos de abril (20%) y septiembre (30%) pasados.
(Fuente: TodoNoticias)