zona yerbateros protesta

 

 

Andresito y San Pedro levantaron los acampes tras arreglar los precios, mientras que los productores de yerba de la zona centro, siguen en las protestas para alcanzar un precio justo.

 

 

 

 

 

Luego de casi cuatro meses de protestas, cortes de rutas, movilización con tractores y el famoso corte los ingresos de la ATM, algunos de los yerbateros que parecían ser parte de un bloque sólido, en el reclamo por el precio de $462, fueron acordando y dejando la protesta por un monto mucho menor a lo que pretendían.

 

 

 

 

 

Es que la situación de muchos colonos ya estaba al límite, y necesitaban cortar su yerba para poder subsistir.

 

 

 

 

san jose iguazu productores

 

 

 

 

 

Los primeros en levantar el acampe y cese de cosecha fueron los productores de Comandante Andresito, allá por el 19 de marzo, cuando un molinero de la zona ofreció pagar $301 por kilo de hoja verde. La promesa es un aumento gradual que llegaría a los $330 en el mes de junio.

 

 

 

 

yerbateron andresito paro

 

 

 

 

Al día siguiente los productores de San Pedro junto a la Asociación Agropecuaria CTA Autónoma, aceptaron una propuesta de $301 por kilo de hoja verde y también levantaron los campamentos y volvieron a los yerbales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos dicen que hubo presión y que fueron casi obligados a aceptar el levantamiento de las medidas de fuerza. Pero no hay una información cierta sobre estos rumores.

 

 

 

 

san pedro yerbateros precio

 

 

 

 

 

En la zona sur prácticamente no hubo medida de fuerza. Solo algunos pocos productores de Apóstoles y Concepción de la Sierra se sumaron a los yerbateros de la zona centro y norte cuando levantaron un campamento en San José. Pero apenas regresaron a sus localidades, después del desalojo de Rentas y el acampe ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 14, 105 y 1 por parte de la policía de Misiones, los de la sur arrancaron inmediatamente con la cosecha por un precio de $260 por kilo, mitad en efectivo y mitad en cheques a 30 y 60 días.

 

 

 

 

 

Los únicos que continuaron con la resistencia y el reclamo inclaudicable por la mejora en el precio de la hoja verde, son los yerbateros de la zona centro, quienes mantienen acampes en San Vicente, Campo Grande y Oberá.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aun rodeado por las presiones de distintos sectores y de sus colegas que ya arreglaron un precio, afirman que van a seguir en la ruta, hasta lograr un precio por encima de los $350.

 

 

 

 

 

 

Este jueves un grupo de productores de San Vicente, buscaba organizarse para una protesta y bloqueo a la sucursal de la yerbatera correntina “Las Marías” ubicada en el Alcázar. Exigiendo el pago de $390 por kilo de hoja verde.

 

 

 

 

 

 

Desde el Gobierno Nacional no hubo ni siquiera un acercamiento al tema. Solo algunos funcionarios defendieron la desregulación y otros informaron que no se nombrará presidente al desmantelado INYM. En tanto el Gobierno provincial festeja como un logro propio el arreglo de los productores de Andresito y San Pedro e ignora a los que siguen protestando en zona centro.

 

 

 

 

 

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/