El presidente liberal socialista Emmanuel Macron ganó la votación del domingo y permanecerá en el poder en Francia por otros cinco años, según las primeras estimaciones citadas por AFP.
Según los primeros datos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre el 57,6% y el 58,2% de los votos, una victoria menor que la de 2017 cuando derrotó a la misma rival; Marine Le Pen. En aquella ocasión con el 66,1% de los votos contra el 33,9% de Le Pen.
Según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria de France TV, Radio France, France 24-RFI-MCD, Le Pen obtuvo el 41,8 por ciento de los votos. El número estimado de abstenciones fue del 28,2%.
Con estos pronósticos en mente, Le Pen aseguró que es “una brillante victoria. Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla”, agregó.
Francia ha elegido una continuación del líder de extrema derecha de Europa. Es el primer presidente en ser reelegido en quince años, cuando Jacques Chirac había derrotado a Jean-Marie Le Pen, padre de su actual rival.
El presidente francés aumentó su ventaja sobre su oponente luego de un tenso debate de tres horas entre los dos candidatos la semana pasada. Según una encuesta realizada por NSPPolls, tenía una ventaja de unos 12 puntos porcentuales antes de la votación.
Macron y Le Pen entraron en la segunda vuelta con el 27,85 % y el 23,15 % de los votos, respectivamente. Ahora están tratando de convencer a los 48,7 millones de votantes registrados para que voten en las elecciones que se darán en plena vacaciones escolares francesas.
