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Fuentes del gobierno explicaron que el presidente no aceptaría utilizarlo si hay alternativas más baratas para viajar. El avión está actualmente sin uso guardado en Aeroparque, y su mantenimiento tiene un costo de  $3 millones.

 

 

 

 

Este Boeing 757-256 (mejor conocido como ARG-01) se encuentra guardado en Aeroparque sin mucha actividad. Se trata del avión presidencial que la gestión de Alberto Fernández compró por 25 millones de dólares, pero la gestión de Javier Milei no tiene intención de utilizar la nave en este momento.

 

 

 

 

El presidente irá en vuelo de línea al Foro Internacional de Davos y el 11 de febrero iría a Roma para reunirse con el Papa Francisco, también en avión comercial. “Por el momento no lo va a usar”, dijeron de su entorno. Es parte de la política de austeridad del gobierno de Milei, que intenta no mostrar extravagancias como parte de su propuesta de estricto ajuste fiscal.

 

 

 

 

“El Presidente viaja en un avión de línea. En este viaje a Davos, era la opción más económica. Mientras haya varias opciones siempre se va a elegir por la más económica. Todo lo que implique un ahorro para el Estado siempre va a ser evaluado”, afirmó este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial Manuel Adorni.

 

 

 

 

Según fuentes oficiales el gobierno no descarta la posibilidad de vender el avión Boeing 757, que llegó al país en mayo pasado y tiene menos de un año de servicio. El principal problema es que incluso cuando el avión no está en uso, genera gastos. Sólo este año tendrá que realizar inspecciones por valor de millones de dólares.

 

 

 

 

El avión es un Boeing 757-256 del año 2000. El gobierno de Alberto Fernández compró el avión a C&L Aviatión Group por un total de $25 millones, de los cuales $22 millones fueron pagados en efectivo, y acordó entregar el antiguo Tango 01 como parte del pago. Llegó al país procedente de EE.UU. en mayo de 2023 y pasó por varias reparaciones antes de la entrega.

 

 

 

 

Los funcionarios del gobierno de Milei creen que el mantenimiento del avión es caro y han propuesto subastarlo a través de una Agencia de Administración de Bienes del Estado. Otros piden cautela y un análisis cuidadoso de los costos. La última palabra la tiene el presidente Javier Milei o, finalmente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tiene a su cargo la flota presidencial.

 

 

 

Gastos en mantenimiento para el avión presidencial en 2024

 

 

 

En 2024, el avión presidencial se someterá a varias inspecciones de rutina para mantener niveles de mantenimiento adecuados a su funcionalidad. En consecuencia, se incurrirá en gastos de aproximadamente U$S 3.000.000 en los primeros seis meses, que incluyen:

 

 

 

Inspección mayor: U$S2.000.000

Mantenimiento de boeing: U$S100.000

Inspecciones menores: U$S700.000

Otros gastos: entre estos que vuele al menos una vez por semana para mantenerlo operativo (U$S7.000 los 30 minutos).

 

 

 

 

A estos costos se sumó la reparación del sistema Wi-Fi del avión, que sufrió una serie de fallos. Esta reparación costaría otro millón de dólares. Para inspecciones mayores, el avión debe volar a Estados Unidos o México.

 

 

 

 

El avión, con matrícula N7575AG, tiene capacidad para 39 pasajeros y cuenta con un dormitorio principal totalmente equipado, así como dos habitaciones adicionales para huéspedes que se pueden convertir en salas de conferencias. El avión puede volar directamente a Europa o Estados Unidos. 

 

 

 

 

Supuestamente el gobierno de Alberto Fernández tenía dudas al final sobre la compra del avión. De hecho, la operación estuvo al borde de caer cuando las ex autoridades de la Secretaría General quisieron retirar los 500.000 dólares que habían pagado como seña, por temor a críticas de la oposición.

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate

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