Es de Ituzaingó, está preso en su casa. Denuncian que las madres le «vendían» a sus hijas a cambio de mercadería.
Sixto Omar «Yacaré» Fernández, de 77 años, es de Ituzaingó, Corrientes. Fue líder del Partido Liberal (PL). Le dieron prisión preventiva pero la está cumpliendo en su casa. Están investigando las conexiones relacionadas con la promoción de la prostitución en este caso.
El político local fue detenido por la Justicia de Corrientes, por delitos relacionados con corrupción de menores y posesión de material de abuso infantil. Este es Sixto Omar Fernández, también conocido como «Yacaré», tiene 77 años y está preso en su domicilio por su avanzada edad.
El caso de «Yacaré» podría ser solo el principio de una investigación más amplia en la Justicia de Corrientes. Sospechan que Fernández podría estar involucrado en una red de corrupción de menores. Por ese motivo, no se descarta que haya más personas arrestadas y que el caso avance hacia acusaciones por promover o facilitar la prostitución. Entre ellos podrían haber mas políticos involucrados.
La concejal María Valoy, contó que era vox populi la repugnante conducta de Fernández, había madres que entregaban a sus hijas menores para tener relaciones sexuales con este político, a cambio de dinero, celulares, mercadería. «El hombre les abría una cuenta corriente en supermercados y farmacias de la ciudad a cambio de los favores sexuales.
En el caso, un punto importante es la evidencia encontrada en dos celulares de Fernández, los cuales fueron confiscados en marzo después de la denuncia de una mujer de 31 años, que denunció a este hombre porque había abusado de ella hace 14 años atrás.
Pero la historia es escalofriante, porque este «chacal» nunca dejó de atacar y cometer el aberrante delito con menores. En los teléfonos recientemente confiscados, encontraron evidencias que serían recientes.
“En los dispositivos se hallaron videos y unas 400 fotografías en los que mayores y menores realizan actos sexuales. Otros aparatos que fueron investigados arrojaron resultado negativo”, comentaron fuentes del caso. Además, se les confiscaron teléfonos celulares a otros sospechosos. En uno de los casos, se encontró una gran cantidad de material que llenó un reporte pericial de más de 20.000 páginas que llegó a la fiscalía.
La primera persona que denunció a «Yacaré» Fernández habría empezado a relacionarse con él cuando apenas tenía 14 años. Se conocieron porque la madre de la chica trabajaba en el Partido Liberal.
Al principio, el acusado habría llevado a la víctima a dar un paseo en su auto por Ituzaingó. Pero uno de estos «paseos» terminó en un hotel en la ruta 12. En ese lugar había imágenes de la chica desnuda, tocamientos y, al final, se consumó el acto sexual. Según lo que contó la denunciante, el político le dio dinero y un celular a cambio.
El lazo se mantuvo durante muchos años de forma cambiante. De acuerdo con lo indicado en la demanda presentada en la Justicia de Corrientes, la última vez que estuvieron juntos fue hace 8 años. En ese entonces tenían una relación personal y política, ya que la denunciante trabajaba en el Partido Liberal.
Durante las últimas elecciones, el acusado habría ordenado darle dinero y un celular a una chica de 13 años. La mujer que denunció a «Yacaré» cree que podría ser otro caso de abuso.
La carrera de «Yacaré Fernández
Fernández fue presidente del Partido Liberal de Corrientes. La fuerza fue creada en el año 1856 y es una de las más antiguas de Argentina. Llevó al poder a varios gobernadores en la provincia, tanto por sus propias decisiones como a través de un acuerdo con el Partido Autonomista, que se formó en la década de los 60.
Aunque en la provincia el Partido Liberal forma parte de ECO, ya no es así en Ituzaingó. En ese lugar, ECO y el PL tienen diferencias y están en conflicto. Hace unos meses, el intendente Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador Gustavo Valdés, despidió a los funcionarios liberales de sus puestos.
El Comité local del Partido Liberal decidió abandonar la coalición el 13 de abril pasado debido a “incumplimiento de pactos políticos”. La respuesta de los líderes radicales que gobiernan la ciudad fue que los liberales tenían “poco apego al trabajo”.