El capo narco más famoso del mundo, estuvo en Misiones donde conoció las cataratas del Iguazú, pero habría participado en un «retiro» que prácticamente fue borrado de la historia.
En el año 1982, cuando todavía no había iniciado la sangrienta guerra narco en Colombia, el líder del cártel de Medellín, viajó hasta Brasil, de allí pasó a Misiones, donde visitó las Cataratas del Iguazú del lado argentino.
La viuda del capo fue la que hace unos años, mostró en su cuenta de Instagram la fotos familiares de aquellos días de reposo en Misiones, Argentina.
Pablo Escobar Gaviria, Victoria Eugenia Henao y su hijo Juan Pablo, estuvieron en Misiones por dos semanas. Pero casi nadie sabe qué hicieron en Misiones durante esos días.
En una entrevista; la viuda de Escobar contó; «Estuve dos semanas en un retiro que ayudó a mi mente y mi cuerpo a encontrar un buen equilibrio».
Es entonces donde surge una versión nueva y oculta, que por lo menos la esposa del «capo» estuvo en famoso sanatorio de Villa Libertad en Alem, donde participó de un retiro para un tratamiento de estrés, algo muy común en este centro de salud. Gracias a la efectividad de estos tratamientos, recibía visitas de muchos personajes muy famosos. Algunos fueron recordados para siempre, otros, aunque dejaron muchísimo dinero fueron borrados de los libros de visita y las historias clínicas.
En una antigua foto, Victoria Eugenia Henao aparece en el balcón del sanatorio. Atrás se puede ver el famoso pinar de la entrada al sanatorio. Inclusive aparece parte del edificio donde funcionaba la farmacia del mismo sanatorio.
«Después de un proceso de estrés, se hacen evidentes grandes cambios», dice la mujer cuando habla del tratamiento que recibió, en el tranquilo pueblo del interior de Misiones. «Bajé de peso y fue un resurgir de las cenizas, como aquella Ave Fénix que vuelve a la vida», cuenta en una nota de Clarín en el año 2020.
No se conocen detalles si Pablo Escobar también fue parte del retiro o solo su esposa, aunque al parecer habrían acompañado a Victoria, ya siempre la acompañaba en todos sus actividades.
Por aquellos años, Colombia atravesaba una violenta guerra con las FARC, y la cuestión narco tenía enfrentamientos esporádicos. La guerra narco comienza en 1984, con el asesinato del Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, es decir dos años después del paso de Escobar por Misiones.
Tratamos de averiguar sobre el paso de la viuda del capo narco por el sanatorio adventista, pero como él mismo ya no funciona hay muy poca información. También reina una gran hermetismo, y si hubiera algo sobre esta visita, nunca fue público, teniendo en cuenta la sangrienta historia que rodea estos personajes y la tradición religiosa del centro de salud.
Aunque algún viejo ex trabajador del sanatorio, afirma que su padre había contado una historia sobre esta visita y que años después, ordenaron no comentar absolutamente nada sobre la presencia de los Escobar en el lugar, e incluso se borraron todo lo relacionado con el tema.
Creer o reventar, pero es muy probable que Pablo Escobar y su esposa, estuvieron en Alem realizando un retiro que los ayudó mucho en su agitada vida.