El gobierno creó la Unidad de Seguimiento, Rastreo y Facilitación de Transacciones Comerciales para frenar el alza de precios.
La medida había sido anunciada a mediados de mes como parte de un paquete de medidas que trata de frenar la inflación descontrolada.
El flamante organismo, según el gobierno «tendrá como función fiscalizar la venta de bienes y servicios en el comercio interior y exterior; la correcta promoción de las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificación de la trazabilidad de los bienes intercambiados y de la correcta tributación en cada etapa; y orientación al consumidor»
Mientras opere dentro de la Secretaría de Economía, contará con representantes de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia Nacional de Seguros (SSN) y el Banco Central (BCRA). ).
“Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán diariamente la información vinculada y ordenarán las acciones que sean requeridas en el ámbito de su jurisdicción”, señala la resolución.
En otras palabras, se trata de un nuevo organismo creado para controlar los precios, que solo funcionará en Buenos Aires, mientras que en interior el sistema es «la ley de la selva».
Con la descontrolada emisión de pesos que lleva adelante el gobierno nacional, no hay muchas esperanzas de que funcione realmente el nuevo organismo