costo fiscal eliminación retenciones

 

 

En una entrevista exclusiva, el presidente Javier Milei aseguró que aceptará el Presupuesto 2026 tal como salió de Diputados. Aunque la oposición mantuvo el financiamiento universitario, el mandatario afirmó que reacomodará partidas para evitar nuevos impuestos.

 

 

 

 

 

Buenos Aires. En una sorpresiva declaración que busca dar previsibilidad económica al próximo año, el presidente Javier Milei confirmó que no hará uso de su facultad de veto sobre el Presupuesto 2026.

La decisión se da incluso después de que la oposición lograra frenar la derogación del financiamiento a las universidades y la declaración de emergencia en discapacidad, dos puntos sensibles del proyecto original.

En diálogo con LN+, el mandatario realizó un balance positivo de lo que llamó «la batalla del Presupuesto», destacando que se ganaron 14 de las contiendas planteadas en el recinto. «Logramos el quórum, logramos que se vote por capítulos y logramos la media sanción, que es lo más importante», señaló Milei.

La prioridad: El Déficit Cero

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser consultado sobre si aceptará el texto con las modificaciones impuestas por la Cámara de Diputados, el Presidente fue tajante: “Exactamente”. Sin embargo, advirtió que la inyección de fondos no previstos para las universidades o el área de discapacidad no alterará su meta fiscal.

«Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero sin crear impuestos», explicó el mandatario.

Esta frase sugiere que, ante la imposibilidad de recortar en los sectores blindados por la oposición, el Gobierno realizará ajustes en otras áreas del Estado para compensar el gasto y mantener el equilibrio financiero. Con esta postura, Milei busca evitar el desgaste político de un nuevo veto masivo —como ocurrió con la movilidad jubilatoria— y asegurar la primera ley de presupuesto de su gestión.