El Tribunal Penal Dos condenó a prisión perpetua a dos policías por la muerte de Carlos Guirula. Otros dos recibieron 4 años y dos fueron absueltos.
Foto LVM
La justicia impuso la pena de prisión perpétua para la policía Lourdes Tabárez, por la muerte al albañil de 33 años durante el polémico procedimiento de detención en un albergue transitorio de Posadas.
El Tribunal Penal Dos de Posadas dio a conocer este mediodía la sentencia por la muerte del albañil Carlos Guirula, un caso que llevaba once años esperando resolución. Dos de los seis policías acusados fueron condenados a prisión perpetua, mientras que los demás recibieron penas menores o fueron absueltos.
La máxima condena recayó sobre Lourdes Beatriz Tabarez (42) y Ricardo Rafael Escobar (42), considerados penalmente responsables del delito de tortura agravada seguida de muerte. Ambos quedaron detenidos y comenzarán a cumplir su pena en distintas unidades penitenciarias de la provincia.
Respecto de los otros cuatro acusados, el Tribunal condenó a Lucas Nahuel Saravia Allosa (37) y Carlos Alberto Da Silva (34) a cuatro años de prisión por omisión. Ambos recuperaron la libertad inmediatamente, ya que habían pasado ese mismo tiempo detenidos de manera preventiva. En el caso de Allosa, también fue absuelto del delito de vejaciones.
Finalmente, Carlos Alberto Zidorak (37) y Claudio Marcelo Servián fueron absueltos de la acusación de omisión presentada por el fiscal Vladimir Glinka.
El fallo cierra un proceso que se extendió más de una década y que tuvo como eje el procedimiento policial iniciado por disturbios en un motel de Posadas, durante el cual Carlos Guirula perdió la vida. La sentencia marca un punto definitivo en la búsqueda de justicia por parte de su familia y del propio expediente judicial.





