Un nuevo ranking de gobernadores realizado por la CB Consultora Opinión Pública, arrojó que los que tienen las calificaciones más altas por su gobernabilidad pertenecen a la oposición, y los que tienen peor imagen responden al oficialismo que gobierna el país.
El cordobés Juan Schiaretti encabezó la lista con una imagen positiva del 70,1%. Le sigue Gerardo Morales de Jujuy con 69.9%. Horacio Rodríguez Larreta de Buenos Aires, 68,7%. Rodolfo Suárez de Mendoza fue el 68,6%.
El otro ejemplo extremo es el de Axel Kicillof en Buenos Aires, con un 43,1%. Alicia Kirchiner de Santa Cruz fue del 44%. La característica de estos dos gobernadores es que responden directamente a las órdenes de la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de la coalición gobernante.
Aproximadamente 17.000 hombres y mujeres mayores de 16 años participaron de la muestra, que se realizó del 5 al 6 de mayo en 23 estados y la Ciudad de Buenos Aires.
Los Top de los mandatarios provinciales se reparten de esta manera; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa (67,5%), Sergio Ziliotto; de Misiones (67,1%), Oscar Ahuad; de Tucumán (66,7%), Osvaldo Jaldo (64,2%); de Corrientes, Gustavo Valdés (64,1%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (63,6%).
Por otro lado, los últimos cinco gobernadores del ranking son gobernadores que ya superaron el umbral del 50%. Entre ellos se encuentra Mariano Arcioni (49,1%) de la provincia de Chubut. Omar Perotti (48,5%) de Santa Fe y Ricardo Quintella (48%) de La Rioja.
Axel Kichillof y Alicia Kirchner. Tienen una imagen negativa de más del 50%.
Con la brillante aprobación del gobernador Schiaretti, el alcalde de Córdoba, Martín Lampleora, se posicionó primero entre los líderes comunitarios, como la mejor imagen del país con un 68,9%. Le sigue Jorge Jofré (66,3%) de Formosa. Rosario Pablo Jabkin (64,5%).
Por el lado de Misiones; el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto ocupa séptimo lugar entre los premios altos.