En la tercera segunda de Sudáfrica rompió todos los precedentes y provocó la suspensión de por vida de cuatro clubes.
Los partidos en cuestión vieron dos resultados extraordinarios entre los aspirantes directos al ascenso: Matiyasi FC venció a Nsami Mighty Birds 59-1 con 41 goles, y Shivulani Dangerous Tigers venció a Kototo Happy Boys 33-1.
La Asociación Sudafricana de Fútbol envió un fuerte mensaje a los equipos de que no tolerará ninguna forma de corrupción en su estructura.
Las autoridades han procesado y condenado a todos los involucrados como parte de una investigación del presidente Vincent Ramphago.
En faltas, incluso hubo un jugador registrado como expulsado en la primera mitad y convirtiendo un gol en la segunda mitad. «41 de los 59 goles marcados fueron goles en contra según el informe del árbitro, lo cual es muy extraño.
“Ahora estamos esperando el informe completo, ya que se anunció que un jugador había sido expulsado por tarjeta roja, pero luego se informó que marcó un gol después de ser expulsado”, explicó el técnico.
Sobre las sanciones, agregó: «Los involucrados en la gestión del club deben rendir cuentas. Los árbitros y los funcionarios del club son parte de este tema». Algunos solo quieren ganar partidos sin jugar.
El problema de la corrupción para mí no es nuevo, lo combatimos todos los días y hablamos bastante”.
Los funcionarios asociados con los dos clubes también han sido prohibidos durante cinco años de cualquier actividad futbolística en la región de Mopani. Ellos son el entrenador de Shivulani Dangerous Tigers, Eddie Hlungwani, el entrenador de Kotoko Happy Boys, Malangute Machiki, el entrenador de Matiyasi FC Kaizer Hlungwani y Nsami Mighty Birds Kulani Thwala.
«Queremos enviar un mensaje de que todos deberían venir al fútbol para participar en el desarrollo del fútbol y no estropear el deporte. Creemos que las autoridades tomaron la decisión correcta.
Los autores intelectuales fueron sancionados por 8 temporadas. Los equipos que participaron en este partido donde se dio el resultado de 59-1 fueron suspendidos del torneo”, concluyó Vincent Ramphago.