Debemos entender primeramente que es un subsidio: el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.

Un subsidio puede ser dado por el estado o el gobierno, con un fin de estímulo económico para apoyar a la población de bajos recursos.
También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional.

 

Tenemos 2 tipos de subsidios directos y cruzados:

En los 1eros es el Gobierno el que paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. A veces este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quién lo paga y cuál es la base del cálculo.

 

En los 2dos (entre diferentes usuarios) En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio.

 

Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no está siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).

 

Desarrollado ese tema, hay que decir que el S.I.T (Sistema Integrado de Transporte) que abarca Posadas, Garupá y Candelaria respectivamente es quien recibe anualmente 3 Beneficios uno Nacional, otro Provincial y otro Municipal, con lo cual los SUBSIDIOS recibidos son 3, ahora bien el gobierno nacional decidió hace un tiempo retirar paulatinamente los subsidios a distintos servicios, obligando al gobierno provincial hacerse cargo de estos y de transparentar su implementación, debo decir que el S.I.T nunca benefició a los usuarios de transporte de Posadas, Garupá y Candelaria con los Subsidios Nacionales perdiendo estos ese derecho adquirido por pertenecer a un grupo determinado de beneficiarios ellos son :

 

Jubilados y pensionados, Ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Becas Prog.R.Es.Ar, Monotributo social, Pensiones no contributivas.
Este grupo es beneficiario de la TARIFA SOCIAL, a nivel nacional con un 55% de descuento, esta aplicación rige desde el mes de abril del año 2016, pasando en limpio cuando el gobierno provincial dice que el gobierno nacional quitó el subsidio a Misiones, miente, ya que dicho subsidio nacional sigue vigente, pero a sido quitado al S.I.T no al USUARIO que se encuentra dentro de ese grupo de beneficiarios, ya que únicamente en Apóstoles funciona la SUBE NACIONAL, ahora este subsidio sigue vigente y el usuario debería saber que desde el 2016 el S.I.T lo a perjudicado al no homologar la SUBE MISIONERA con la SUBE NACIONAL, la correcta implementación debería ser como sucede en otras provincias como Corrientes, donde conviven la Sube Nacional y otras 2 de nivel Municipal, Ciudad y Provincia de Bs. As. donde el SUBSIDIO va directamente al usuario y no a la empresa, ya que no se conoce con CERTEZA, la cantidad de usuarios por día, mes y año que viajan en Micros,(un micro común puede llevar 32 a 36 usuarios sentados y casi el doble en los troncales) a su vez saber cómo y cuánto gastan en combustible, y servicio técnico que se hacen a las unidades.

 

Habría que hacer el cálculo y entender la gravedad de cuales son los derechos vulnerados de los beneficiarios que integran el grupo denominado anteriormente, lo que han perdido porcentualmente es un 55% de descuento desde el 2016 al día de la fecha, estimo en dinero debe ser más que importante el ahorro que el S.I.T lleva a su arca empresarial.

 

¿Porqué el S.I.T no adhiere a la homologación de la SUBE NACIONAL?

¿Cuántos pasajeros semanalmente y mensualmente transportan?
¿Cómo se implementan los subsidios percibidos?

Son algunas de las tantas preguntas que los usuarios de transporte se deben hacer cotidianamente y porque quitan frecuencias en determinadas fechas, perjudicando el traslado de los mismos.

 

(Por Gustavo A Leiva) Periodista parlamentario, acreditado al Congreso de la Nación hace 11 años -Martillero Público y Corredor de Comercio – Analista político – Mediador Comunitario – Estudiante Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación U.N.A.V

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