José Luis Espert 200 mil dólares

 

 

El Gobierno enfrentará una sesión clave en Diputados, donde la oposición buscará remover a José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto. Además, se debatirá una reforma sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia.

 

 

 

El Gobierno se prepara para una sesión caliente en la Cámara de Diputados el próximo miércoles, donde la oposición intentará desplazar a José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más estratégicas del Congreso, por donde deberá pasar el debate del Presupuesto 2026.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue uno de los principales impulsores de la medida y pidió públicamente a los libertarios que definan quién reemplazará a Espert en caso de concretarse su salida.

diputados aumento

Mientras tanto, La Libertad Avanza (LLA) busca ganar tiempo y bloquear el debate en el recinto, por lo que el oficialismo negocia con los gobernadores aliados para impedir que haya quórum. Sin embargo, si la sesión avanza, todo indica que Espert —que encabezó la lista de LLA en la provincia de Buenos Aires— será removido del cargo.


El otro frente: los cambios a los DNU

 

 

 

 

La sesión también incluirá el debate sobre un proyecto de alto impacto político para el Gobierno: la modificación de la Ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

senado derogó decretos de Javier Milei

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, propone que los DNU deban ser ratificados por ambas cámaras dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial. Si ese plazo vence sin tratamiento, el decreto pierde vigencia automática.

El texto agrega que el rechazo por una sola cámara o el vencimiento del plazo implicará la derogación del decreto, algo que revierte el sistema actual, donde los DNU solo caen si son rechazados por ambas cámaras.

De aprobarse, el proyecto supondría una nueva derrota política para el oficialismo, que no tiene mayoría en el Congreso.

 

 

 

 


Las tensiones internas en La Libertad Avanza

El conflicto ocurre en medio de un contexto político turbulento para La Libertad Avanza y su socio provincial, el PRO bonaerense. El oficialismo enfrenta fuertes cuestionamientos por la candidatura de Espert, respaldada por el propio Presidente Javier Milei, en medio de denuncias que lo vinculan con un empresario detenido por narcotráfico.

Aunque el diputado libertario niega las acusaciones, la situación genera malestar interno y complica la campaña de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El desafío del oficialismo pasa por movilizar a su electorado bonaerense, que mostró baja participación en las PASO, y recuperar votos del PRO, en un escenario donde el kirchnerismo se impuso con claridad.


La estrategia electoral del Gobierno

 

 

 

 

Con el reloj en cuenta regresiva hacia el 26 de octubre, el Gobierno apunta a fortalecer su desempeño en Santa Fe y Córdoba, donde las encuestas muestran un panorama favorable.

Además, el Presidente busca mostrar estabilidad económica antes de la reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en busca de nuevas definiciones sobre asistencia financiera para la Argentina.