El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, reconoció los estatutos de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular para crear el Sindicato de Piqueteros 

 

 

El Ministerio de Trabajo reconoció los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), algo que se podría tomar como un respaldo oficial al la posibilidad del surgimiento de una agrupación formal de trabajadores informales. 

 

 

La propia UTEP lo interpretó de esta manera, e incluso valoraron la decisión que le concede personería social al movimiento que lidera el dirigente Esteban «Gringo» Castro.

 

 

Anuncio Oficial

 

«Tenemos personería», publicaron en las redes sociales de la UTEP, en la previa a la manifestación de este sábado 7 de agosto, ocasión en la que saldrán a las calles con el pedido de «Tierra, Techo, Trabajo y un salario universal».

 

 

A través de esta decisión se permite que trabajadores informales, sector integrado por unas seis millones de personas, tengan la posibilidad de ser incluidos a futuro dentro de un sindicato que, a su vez, tenga representantes en la CGT

 

 

De esta manera, entre otras mejoras, tendrían acceso a las discusiones paritarias, por ejemplo. 

 

Se estima que del total de personas agrupadas allí, más de un tercio se encuentran inscriptos dentro del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, creado por el propio Ministerio de Trabajo.

 

 

 

Dentro de esa categoría se destaca UTEP, agrupación en la que se encuentran trabajadores de más de 200 actividades de la economía popular, como cartoneros, feriantes y vendedores ambulantes.

 

Aunque la determinación de brindarle la «personería social» a la UTEP había sido firmada por el ministro Claudio Moroni en marzo, el hecho de que se hayan aprobado los estatutos presentados implica un paso más hacia la sindicalización definitiva de la UTEP.

 

 

Cabe recordar que esta agrupación fue creada en diciembre de 2019 y que está integrada por diversas organizaciones sociales, muchas de las cuales están vinculadas al Gobierno a través de dirigentes que ocupan cargos públicos.

 

 

Dos de los casos más evidentes son los de Fernando «Chino» Navarro y Emilio Pérsico, que son referentes del Movimiento Evita y que actualmente se desempeñan como secretario de Relaciones Parlamentarias y Secretario de Economía Social, respectivamente.

 

 

 

Pero no son los únicos. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, trabaja dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social y ahora competirá como candidato del Frente de Todos en las legislativas, en el 16° lugar de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Cabe mencionar que el lugar que ocupa Menéndez en la lista desencadenó algunas molestias dentro del Gobierno. ¿Por qué? Precisamente, por la poca representatividad que tienen las organizaciones sociales en las elecciones legislativas del 2021.

 

 

Aún cuando el oficialismo tenga un muy buen desempeño en las urnas, el referente de Barrios de Pie podría quedar afuera del Congreso y, a su vez, fuera del cargo que tiene en la actualidad.

 

 

Organizaciones se nuclean dentro de UTEP (Sindicato de Piqueteros)

 

La UTEP nuclea a diversas organizaciones y está conformada por el Movimiento Evita de Pérsico y Navarro; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del diputado Juan Carlos Alderete; el Movimiento Barrios de Pie de Menéndez; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois; el Movimiento Popular La Dignidad y el Frente Popular Darío Santillán.

 

 

(Fuente IperProfesional)

 

 

 

 

Por Revista Enterate

Panel principal de periodista de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/