Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad Nacional, admitió que el tema está en agenda y que se analizan diversas opciones en cuanto a la baja de la edad de imputabilidad y se analiza los antecedentes en países de la región.
Bajar la edad de imputabilidad es una polémica que vuelve a surgir en Argentina cada vez que hay un cambio de gobierno. Este nuevo período, con la ideología liberal en el poder, no es una excepción.
La gestión Milei, reconoció públicamente que se está ocupando del tema y brindó detalles de la discusión que tuvo lugar a puerta cerrada, antes del armado del proyecto de ley. “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, comentó Patricia Bullrich esta mañana al hablar con el periodista Eduardo Fineman en Radio Mitre.
Bullrich explicó que se analiza “cómo ha impactado eso en la población” en los países que bajaron la edad de imputabilidad. Lo que queda claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.
Durante la entrevista, la funcionaria profundizó en la necesidad de distinguir entre la tipología/gravedad del caso antes de sentenciar a los responsables: Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.
La Ministra de Seguridad destacó que el tema debe ser analizado en profundidad porque hay muchos temas que necesitan ser estudiados. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, declaró.