salarios inflacion marzo

 

 

 

El INDEC publicó este viernes el índice salarial de marzo, que mostró un aumento del 10,3% en el salario promedio de los trabajadores.

 

 

 

 

 

Este mes fue por unos pocos dígitos por debajo de la inflación que se ubicó en el 11% . 

 

 

 

 

 

Los incrementos salariales de marzo fueron impulsados ​​por un aumento del 10% en el sector privado registrado, un aumento del 11% en el sector público y un aumento del 9,7% en el sector privado no registrado.

 

 

 

 

 

 

De enero a marzo de este año, el salario promedio aumentó un 45,5% y fue 6,1 puntos porcentuales inferior al porcentaje de inflación acumulada durante el mismo período, la cual  alcanzó el 51,6%. 

 

 

 

 

“En el primer trimestre del año, los salarios privados registrados tuvieron una caída real del 14% y los públicos una del 24,1%. Los privados informales estuvieron un 39,6% abajo del primer trimestre de 2023″, calcula Nadin Argañaraz, del IARAF.

 

 

 

 

 

En un análisis interanual la pérdida fue mucho más profunda, ya que la inflación acumuló 287,9% y los salarios subieron 200,8%. “Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-26,9%), caída del sector privado registrado (-14,5%) y caída del sector privado no registrado (-40,9%)”, estimó Argañaraz. 

 

 

 

 

 

El índice de los salarios que elabora  el INDEC, estima la evolución de los salarios pagados en la economía separando el índice de las variaciones relacionadas con ciertos conceptos. Estos son: la cantidad de horas de trabajo, descuentos por presentismo, bonos de productividad y cualesquiera otros conceptos relacionados con el desempeño o características de personas determinadas. 

 

 

 

 

 

Como es la muestra de cada sector en el mes de marzo

 

 

 

 

  • El sector registrado aumentó un 10,3% en marzo y el acumulado en lo que va del año alcanzó el 48%.
  • El sector privado registrado tuvo un aumento mensual del 10% y la variación en el primer trimestre del año fue del 50,5%.
  • Para los trabajadores del sector público hubo un incremento del 11% en marzo y una variación acumulada en los primeros tres meses del 43,2%.
  • En el sector privado no registrado, la suba fue del 9,7%, en tanto que la acumulada de enero a marzo fue del 29,1%.

 

 

 

 

“La baja de la inflación a partir de abril abre la posibilidad para que los salarios reales dejen de caer y puedan iniciar un proceso de recuperación, aunque desde niveles muy bajos. Para el sector privado formal los salarios reales de marzo se ubicaron un 30% debajo del promedio de 2017. Por su parte, los salarios reales públicos estuvieron un 38% abajo del año 2017″, sostuvo Argañaraz.

 

 

 

 

 

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/