En medio de la suba del dólar y tras la fuerte intervención del Banco Central, el ministro Luis Caputo aseguró que hay reservas suficientes para sostener las bandas cambiarias y ratificó el pago de la deuda de 2025.
En plena escalada cambiaria y tras una de las mayores intervenciones del Banco Central desde la salida del cepo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el organismo continuará vendiendo divisas para evitar sobresaltos y defendió el esquema de bandas cambiarias.
“Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. El programa se diseñó así y está hecho para que tanto los dólares del BCRA, como los que hemos comprado, sirvan para defender ese techo. Hay suficientes dólares para todos y no va a haber ningún cambio”, señaló Caputo en declaraciones al programa Tres Anclas.
El funcionario también aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar el pago de los próximos compromisos de deuda. “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer ahora. No tengan ninguna duda de que en las próximas semanas vamos a poder decir que vamos a garantizar los pagos de enero y los de julio del año que viene también”, afirmó.
Las declaraciones se conocieron horas después de que el BCRA vendiera US$379 millones, la cifra más alta desde la salida del cepo, que se sumó a los US$53 millones del miércoles, cuando el dólar oficial superó el techo de la banda de flotación.
Caputo insistió en que la presión cambiaria responde más a factores políticos que a debilidades económicas. “Estamos viendo un ataque político como no he visto nunca en la historia. Es un ataque combinado con una situación macroeconómica muy sólida que la Argentina no tuvo nunca”, remarcó, destacando que el país mantiene superávit fiscal y comercial, un Banco Central capitalizado y sin emisión monetaria.
La suba del dólar se produjo tras el triunfo del peronismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en un contexto de creciente tensión política. El jueves, el tipo de cambio oficial cerró a $1495 en el Banco Nación, mientras que los paralelos superaron los $1500. En paralelo, los bonos argentinos cayeron hasta 12% y el riesgo país trepó a 1453 puntos, el nivel más alto desde septiembre de 2024.
En medio de este escenario, el oficialismo sufrió dos derrotas legislativas: primero en Diputados, con el rechazo a los vetos presidenciales sobre fondos para el Hospital Garrahan y universidades; y luego en el Senado, donde se desestimó el veto de Javier Milei a la ley de Aportes del Tesoro Nacional. (ATN).





