En la sesión del Lunes 29 de Marzo el Presidente del HCD Prof. Roberto Delgado presento un proyecto de Ordenanza para regularizar la circulación de cuatriciclos en la localidad de Cerro Azul. (La imágen es ilustrativa)
Fue a raíz de un pedido que viene desde hace años y que fue nuevamente solicitados por usuarios de ese tipo de rodados, puesto a que constantemente genera inconvenientes con las fuerzas de seguridad a la hora del control del tránsito.
El proyecto de ordenanza tiene como fin reglamentar la circulación de cuatriciclos dentro del ejido urbano Cerroazuleños.
El concejal que preside el Concejo: Prof. Roberto Delgado del Frente Renovador presentó ayer un proyecto de ordenanza para reglamentar la circulación de cuatriciclos en la ciudad de Cerro Azul. El objeto del proyecto es regular la circulación de vehículos automotores y motovehículos denominados cuatriciclos (ATV y UTV), que carezcan de licencia de configuración de modelo (LCM) y de licencia de configuración ambiental (LCA).
“En nuestra ciudad, los usuarios de cuatriciclos que circulan en la vía pública no poseen una legislación que ordene la circulación de los mismos, y eso conlleva a un mal estar entre el usuario y los agentes del control del tránsito, ya que en nuestra localidad no solo es de uso deportivo y recreación, sino que en algunos casos es el único medio de transporte de la gente que vive en la zona rural de la localidad, y vienen al pueblo a hacer compras o cualquier otro tipo de tramite siendo su único medio de transporte. Como Municipio tenemos la obligación de legislar sobre la temática, regulando su circulación” y así resguardar la seguridad jurídica de los mismos, coincidieron los ediles.
La iniciativa establece que el régimen para el otorgamiento de la licencia Municipal habilitante para conducir este tipo de vehículos se encuadrará dentro de la ley 24.449, su reglamentación y modificatorias.
“Esta ordenanza apunta a optimizar y ordenar el tránsito en la ciudad, regular y mejorar el uso de este tipo de vehículos para brindar mayor seguridad a sus usuarios y a nuestros vecinos”. Para ello deberán ajustarse a lo que exige la ley nacional de tránsito, entre otras cosas como: colocación de espejos, luces de giro, luces lateral y stop de frenos, el número de dominio estampado en frente y dorso, y sobre todo estrictamente una velocidad reducida en la zona urbana.
La ordenanza autorizará al Departamento Ejecutivo a establecer estacionamiento en zonas seguras para cuatriciclos en el ejido municipal de Cerro Azul.
Para poder circular en la vía pública a demas de los que exige la ley nacional de transito, se deberá cumplir con los requisitos que se estipule en la reglamentación de la Ordenanza y la vigencia de la Licencia Municipal que otorgara el Departamento Ejecutivo Municipal.
En cuanto a las prohibiciones, las mismas se ajustarán a las estipuladas en la Ley Nacional de Tránsito y sus anexos.
Finalmente, se creará un programa municipal de difusión, campañas de información y concientización, mencionando los requisitos necesarios para circular y las indicaciones precisas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.
El proyecto establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente ordenanza dentro de los noventa (90) días hábiles de promulgada la misma”.
Tenemos que ser conscientes de que cualquier tipo de vehículo mal utilizado siempre representa un peligro para todos, por eso es nuestro deber como legisladores trabajar para que eso no suceda y que esté reglamentado el uso de este tipo de vehículos es un avance para nuestra localidad recalco Delgado.