Circula por Whatsapp un enlace; como de los tantos famosos, que ofrecen premios o recompensas por entrar a un sitio, registrarse o responder una encuesta.
Este último lleva el nombre de; VITAL Regalo de celebración del 40 aniversario. Vale aclarar que es falso y no hay ningún premio por ingresar a este link
El propio Mayorista Vital salió a aclarar que no tiene nada que ver con este mensaje viral, y recomienda no abrir el mismo.
¿Para que sirven estos link?
La mayoría de esos enlaces que se reenvía a millones de personas y se vuelven virales, como; «Gánate un premio» «Por el mes aniversario de tal marca te regalamos…» Son totalmente falsos.
Son virus y en la jerga de la informática se denominan «Troyanos». Llevan este nombre por el famoso caballo de Troya. Trampa ideada por Alejandro Magno para introducir a sus soldados dentro de la fortificada ciudad de Troya, sin que nadie se diera cuenta y así atacarla y saquearla.
Estos virus actúan de la misma manera. Sin que el usuario se percate, se meten en el sistema operativo del teléfono y luego son usados para distintas cuestiones.
La mayoría de ellos no van a provocar que se destruya o estalle un dispositivo, porque no están creados para eso. Pero algunos o gran parte son creados par para sacar información de los usuarios.
Pueden filtrar información como; donde compran, que compran, que buscan en internet. Sacar datos sobre movimientos bancarios, tarjetas y mas
Otros están diseñados para poner publicidad en los dispositivos móviles o computadora.
Pero desde el vamos, no existe ningún premio por ingresar o reenviar estos enlaces.
Puede que los mismo lleven el nombre del sitio oficial de una marca. Pero son trampas o señuelos creados por piratas informáticos, para que más gente puede caer en está modalidad de ataques informáticos.
¿Que hacer cuando se recibe este tipo de mensajes?
No abrir o eliminarlos. En el caso de haber ingresado al link lo más recomendable es descargar un antivirus confiable y analizar el dispositivo desde dónde se accedió al link.
Se recomienda a las personas que no reenvíen y no abran estos mensajes falsos. Si las empresas o marcas van a premiar a sus clientes, siempre hacen publicidad en los medios o en sus páginas o redes oficiales, nunca enviando enlaces de dudosa procedencia.