impuesto pais baja precios

 

 

Desde este lunes, termina oficialmente el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria conocido como Impuesto país, que se estableció en el 2019.

 

 

 

 

El impuesto PAIS fue creado durante el gobierno de Alberto Fernández, específico en el marco de la Ley 27.541, que es la ley de emergencia impulsada por su administración al inicio de su gestión en 2019.

 

 

 

 

Con la quita del gravamen, se espera que algunos costos en dólar bajen. Lo que se conoce como dólar tarjeta, dólar ahorro y dólar solidario tendría una baja de entre un 30 y 60%.

 

 

 

 

En algunos casos el recargo a las ganancias que es del 30% se seguirá aplicando. Pero según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)  a través de la Resolución Nº 5617/24, se podrá solicitar la devolución del gravamen hasta fin de año.

 

 

 

 

Desde este lunes, al utilizar las tarjetas en el exterior, el tipo de cambio aumentará de $1.671,20 a $1.357,85.Aunque se podrá solicitar el reintegro del 30% de las ganancias. Se tomará como referencia el valor de cierre del viernes del MEP que es de $1.142,20.   

 

 

 

 

 

Por otra parte, los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Youtube entre otros tendrán una baja al menos un 8% en el costo final. Aunque por otro lado se seguirá aplicando el Impuesto al Valor Agregado IVA del 21%, el impuesto a las ganancias del 30% (que se puede solicitar la devolución) y en algunos casos Ingresos Brutos del 2%.

 

 

 

 

Desde el Gobierno esperan una baja de la inflación con la eliminación del impuesto PAIS, que reduciría el costo de los bienes e insumos importados que tienen una carga tributaria de al menos un 7,5%. Por el cual traer productos del exterior tendrá una baja de precios y se espera que impacte en el índice de precios, sobre todo en el sector mayorista.

 

 

 

 

 

No obstante, hay preocupación en las industrias, que reclaman al Gobierno una mejora en la competitividad, y más en este momento teniendo en cuenta la devaluación en Brasil, que tiene un precio mucho más atractivo de sus productos y viene a reemplazar la producción argentina.

 

 

 

 

Reducción de la recaudación

 

 

 

 

Según informó el ARCA, con este canon recaudaron unos $6.167.557 desde enero a noviembre del 2024. Aunque desde el Gobierno esperan que el próximo año logren reemplazar estos ingresos con un crecimiento de la actividad que impactaría de manera favorable en la recaudación. Pero por el momento son solo esperanzas y vaticinios que nadie sabe en que puede resultar.

 

 

 

 

“El impuesto PAIS aportó U$S17.300 millones durante sus 5 años de vida. En términos de PBI, la recaudación total acumulada fue de 3% del PBI. Uno de los grandes desafíos fiscales de 2025, será la sustitución de esta importante recaudación no coparticipable, proyectada en 0,9% del PBI”, informó Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

 

 

 

 

En otro punto, la eliminación del impuesto PAIS, implica un recorte en fondos que van en un 70% a programas de ANSES y PAMI, el otro 30% está destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que manejaba Juan Grabois (1%), obras de infraestructura (94%) y programas para el fomento al turismo nacional.

 

 

 

 

 

Aunque desde el ejecutivo, esperan que tras la eliminación del impuesto creado por el gobierno peronista, comience a reactivarse la economía, como también el objetivo es sostener el superávit fiscal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/