Con el incremento adicional del 13%, la suba será del 48% este año. Empresarios y gremios convocados por el Gobierno firmaron el acuerdo del aumento del salario mínimo. El nuevo básico no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica familiar.
El salario mínimo aumentará 9% en septiembre y otro 4% en octubre, con lo que alcanzará los $32.000, menos de la mitad de la canasta básica familiar, que roza los $70.000. Lo acordaron este martes los empresarios y gremios convocados por el Gobierno. De esta manera, el incremento será de 48% este año. Además, se sumará un 3% en febrero.
La negociación fue rápida aunque algunos gremios pretendían que el incremento fuera mayor. El Gobierno busca aumentar el poder de compra de los trabajadores antes de las elecciones generales de noviembre para intentar revertir el resultado.
El acuerdo se demoró por la negativa de la CTA, de Hugo Yasky, a avalar los montos que se negociaban, pero finalmente la situación se destrabó y se firmó por unanimidad.
De acuerdo con lo convenido, retroactivo al primero de septiembre, el salario mínimo sube a $31.104; desde el 1 de octubre a $32.000 y a partir del primero de febrero a $33.000. Regirá hasta el 31 de marzo, cuando las partes volverán a reunirse para hacer una revisión.
El flamante jefe jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron una conferencia de prensa al finalizar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que encabezó el presidente Alberto Fernández y de la que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Es la primera vez donde todos los votos son favorables. Por unanimidad hemos logrado fijar un incremento del salario mínimo para el periodo paritario, hasta marzo del año que viene, de 52,7%.
Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del Presidente de que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Moroni y agregó: “Fue un trabajo complejo que ha contado con el apoyo de todo el Gobierno”.
“Este acuerdo habla a las claras de la decisión política de nuestro gobierno de cerrar brechas y seguir avanzando en el incremento de este salario, para que supere a la inflación.
Eso se ha logrado así que es un día muy importante para todos los argentinos. Lo que hay que destacar hoy es el consenso”, dijo, por su parte, el nuevo jefe de ministros Manzur.
(Fuente: TodoNoticias)