Desde ahora cada empresa productora y distribuidora de gas podrá establecer el precio que quiera, no habrá límites. Las empresas dicen que los precios están muy atrasados.
Desde la Secretaría de Energía se decidió liberar el mercado del gas envasado y eliminar los topes de precio máximo del gas en garrafa.
A partir de ahora los precios se podrán fijar sin restricciones, sin ajustarse a un límite máximo.
La secretaría que lidera Eduardo Rodríguez Chirillo tomó esta decisión mediante la Resolución 216/2024, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La norma libera los precios y la comercialización del gas licuado de Petróleo (GLP), incluidos los estándares de precios para las garrafas.
La decisión precisó que “para liberar el sistema de regulaciones de precios, es necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ en las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas, y continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que limite la cobertura de las variaciones reales en los costos observados en estos segmentos.”
El texto oficial explica que esta disposición pretende no interferir en el ejercicio de las libertades individuales en un contexto contractual, de conformidad con los principios de libertad de mercado.
Además, cabe señalar que la liberación de los precios del GLP mejorará la eficiencia económica y fomentará la inversión, lo que mejorará gradualmente la competencia en el mercado local y lo regulará de acuerdo con los estándares internacionales.
Esta decisión se enmarca en la política de desregulación que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece como objetivo del país el libre funcionamiento del mercado energético en general.
Por tanto determinan que las normativas vinculadas al sector del GLP deben alinearse con los objetivos de la política nacional que regirá el sector energético en su conjunto.