detención de Pequeño J en Perú

 

La Justicia capturó en Perú a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, acusado de ordenar la tortura y asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela.

 

 

 

La Justicia logró detener en Perú a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, de 20 años, señalado como el autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela, en el que fueron asesinadas Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).

 

 

 

El joven narco fue capturado cuando intentaba ocultarse en un camión que viajaba rumbo a la ciudad de Pucusana, al sur de Lima. Un operativo de seguridad, desplegado en el kilómetro 70 de la ruta, permitió interceptarlo luego de que las autoridades rastrearan su ubicación a través de antenas de telefonía.

 

 

 

Valverde Victoriano tenía un pedido de captura nacional e internacional desde el viernes por la noche. Según los investigadores, pretendía encontrarse con su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, quien había sido detenido horas antes.

 

 

 

 

 

 

Quién es “Pequeño J”

 

 

 

Nacido en La Libertad, Perú, “Pequeño J” es descrito como un criminal extremadamente violento y conocedor de los códigos del narcotráfico. Está acusado de haber planeado la trampa para atraer a las tres jóvenes de La Matanza y de ordenar su tortura y asesinato como mensaje mafioso.

 

 

 

Incluso, los investigadores señalan que el crimen fue transmitido en vivo en un grupo cerrado de Instagram, como parte de la intimidación.

 

 

Su historia familiar y los orígenes en el crimen

 

 

 

El apodo de “Pequeño J” proviene de su padre, Janhzen Valverde, integrante de la banda criminal “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, quien fue asesinado en 2018 en un ajuste de cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

La muerte de su padre estuvo vinculada a una cadena de venganzas entre bandas peruanas rivales como “La Jauría” y “El Gran Marqués”, lo que marcó desde temprano el entorno de violencia en el que creció Tony Valverde.

 

 

 

 

Con apenas 20 años, “Pequeño J” ya era considerado un referente criminal joven y sin límites, capaz de ordenar crímenes brutales para disciplinar a sus subordinados.

 

 

 

 

Ahora, tras su captura en Perú, deberá enfrentar a la Justicia por uno de los casos más estremecedores de los últimos tiempos en el Conurbano bonaerense.