El trasplante de médula ósea puede ser la única alternativa de cura para algunas personas que padecen leucemias, síndromes mielodisplásicos, aplasia de médula o anemia de Fanconi.

El trasplante consiste en reemplazar la médula ósea por células sanas que pueden reproducirse a sí mismas y convertirse en los distintos tipos de células que el cuerpo necesita.

 

Por eso donar médula es al igual que la donación de sangre u órganos un hecho por demás altruista. Implica, nada más y nada menos, que poder salvarle la vida a otra persona. En Misiones hay cerca de 12.000 personas inscriptas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas como potenciales donadores y la provincia es una de las siete donde se realizan trasplantes de tipo relacionados.

“Para donar médula el requisito es estar sano como cuando se dona sangre y tener entre 18 y 40 años, es un poco más baja la edad que para donar sangre porque los trasplantes de médula se hacen con donantes cada vez más jóvenes”..

 

¿Cómo es el proceso? 

El proceso es similar a la donación de sangre, por ejemplo, cuando una persona acude a donarla se le ofrece firmar un consentimiento para registrar los datos y se le hace un estudio genético de HLA (antígenos leucocitarios humanos) que después se compara con las personas que necesitan médula en Argentina o en el resto del mundo.

Si se encuentra compatibilidad entre un donante inscripto y una persona enferma se llama al primero “para ver si está sano en ese momento. Si está en condiciones se le hacen una serie de estudios si acepta donar”.

 

La donación tiene dos maneras de realizarse, ya sea por aféresis, que es una máquina como la que se usa para donar plasma de convaleciente. Pero antes se le da una vacuna para que los días previos las células madre salgan de la médula ósea a circulación.

 

La máquina extrae las células y devuelve la sangre, esa es la manera más frecuente de donar. La otra forma es con una punción de los huesos ilíacos, en la cadera, que se hace con anestesia. Pero la más frecuente es la primera”, precisó sobre el procedimiento.

 

Luego del trasplante los porcentajes de curación varían dependiendo de la enfermedad, hay algunas que tienen hasta un 90% de curación y otras que llegan al 50%.

 

“Pero hay que pensar que son enfermedades que sin tratamiento son todas mortales. Entonces que podamos salvar por lo menos a la mitad de los pacientes es bastante. Pero depende mucho de la enfermedad, hay algunas más agresivas y complejas que no se curan con el trasplante y hay algunas que se pueden curar. 

 

 

 

 

 

Por Cindy Yessica B.

Licenciada en Educación.Coordinadora general. Periodista de Revista Enterate.Conductora del Resumen de Noticias y presentadora del pronóstico del tiempo en Revista Enterate.Conduce la sesión Enterate Viajes, cuyos episodios estan disponibles en el Facebook de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/