petrovalle akuapi Mirĩ

 

 

 

El día de ayer, luego de que la Comunidad Takuapi Mirĩ, ubicada en Colonia Mado, observara que la empresa Petrovalle estaba nuevamente trabajando con máquinas y tractores dentro de su territorio, el Ministerio de Ecología arribó al lugar y constató el delito.

 

 

 

Francisco Silva, el mburuvicha, explicó que en un principio intentó dialogar con el encargado de la obra, pero que este “se quiso hacer el pesado” y la conversación se tornó algo incómoda, por lo que posteriormente volvió al lugar junto con la comitiva del Ministerio de Ecología.

 

 

 

El inspector forestal advirtió al empleado: “Hicieron un rozado donde no tendrían que haberlo hecho, ahí ya hay una multa para la empresa. En ese lugar no se puede hacer ningún tipo de actividad hasta que Ecología resuelva con la empresa qué medida se va a tomar. Va a tener que suspender todo y vamos a hacer un acta de constatación”.

 

 

 

 

Seguidamente, se procedió a labrar el acta, donde consta que en un lote perteneciente a la Comunidad “se observa actividad de rastra con disco”, y que “se le informa al señor (nombre del empleado) que debe frenar cualquier tipo de actividad en el lote en cuestión, hasta tanto se resuelvan los trámites administrativos en curso en el Ministerio de Ecología”.

 

 

 

 

Cabe recordar que el mburuvicha había relatado que el lunes, cerca de las 16, salió a recorrer el lugar “porque escuchamos ruidos de máquinas y tractores, vimos que limpiaron y sacaron árboles dentro de nuestro territorio relevado”, haciendo referencia al relevamiento hecho mediante la Ley 26160. Inmediatamente dio aviso a Ecología y por eso ayer, se hicieron presentes en el lugar.

 

 

 

 

 

Por Priscilia H

Periodista y productora de Revista Enterate MisionesLicenciada en Periodismo, Lic. en Medios AudiovisualesEs editora y productora de Revista Enterate, productora periodistica de "El Resumen de Noticias" de Revista Enterate