Archivo de la categoría: EFEMÉRIDES

Las jubilaciones, pensiones y planes sociales aumentarán 12,28% a partir de marzo

 

 

 

El Gobierno anunció que las jubilaciones, pensiones y planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), subirán en marzo un 12,28% por lo que el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375, de acuerdo al primer incremento trimestral previsto para este año.

 

 

 

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

 

 

 

Las jubilaciones, pensiones y planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), subirán en marzo un 12,28% por lo que el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375

 

 

 

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

 

 

 

 

 

 

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.

 

 

 

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares)

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021. Durante el año pasado, el acumulado de los cuatro aumentos establecidos alcanzó

 

 

 

el 52,7%. Desde el Gobierno señalaron que el incremento hubiera sido de 48,6% si se hubiese mantenido la fórmula anterior, que estuvo vigente durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 

 

 

Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Además, en 2021 se otorgaron bonificaciones para los jubilados que cobran los haberes más bajos. Los bonos fueron pagados a lo largo del año pasado en los meses de abril y mayo, por $1.500 cada uno; en agosto, por $5.000; y en diciembre, por $8.000.

 

 

 

El Gobierno argumentó que los aumentos dados por la nueva fórmula fueron superiores a los que habrían resultado con el esquema de actualización anterior que se puso en marcha durante el mandato de Mauricio Macri. Sin contar los bonos extraordinarios, la jubilación mínima terminó el 2021 con $4.359 más que si hubiera estado vigente la fórmula anterior.

 

 

 

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375

De este modo, el incremento que se otorgará es superior en 2,4 puntos porcentuales al que habría correspondido si se hubiese utilizado para el cálculo la fórmula implementada por la gestión anterior. Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior”, afirmó el Poder Ejecutivo en un comunicado.

 

 

 

“Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada. Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación”, mencionó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter al anunciar el aumento de marzo.

 

 

(Fuente: Infobae)

 

 

Por qué se celebra el 21 de septiembre el día del estudiante

Si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fuera responsable de la construcción de más de 800 escuelas.

 

Luego de este hecho, pasarían unos años, para que Salvador Santiago Lorenzo Debenedetti, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien más tarde sería uno de los padres de la arqueología en la Argentina, proponga celebrar el 21 de septiembre como el Día del Estudiante.

 

A partir de allí se comenzó a evocar a Sarmiento, con sus ideales, sus escritos, rememorándolo en actos para esta fecha en dicha universidad, extendiéndose con el tiempo a otras casas de estudio, para convertirse años después en lo que hoy es una celebración de todos los estudiantes reuniéndose en plazas, parques o cualquier espacio libre que les permita compartir un rato de esparcimiento, y celebrar así el merecimiento del ocio en su dia, y saludamos así desde acá a todos los que hoy lo son o que algún dia fueron!! feliz día del Estudiante!!

Un día para valorar la tarea de los psicopedagogos

 

 

El Día del Psicopedagogo se celebra el 17 de septiembre de cada año.

 

 

Se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración de los comportamientos del ser humano.

 

 

El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió el 17 de septiembre de 1980, Jean Piaget.

Su contribución fue muy variada e importante en esta rama.

 

Ese día se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. Donde se ratificó el Día del Psicopedagogo a nivel nacional.

 

 

La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra.

 

 

Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc.

 

 

sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, entre otros.

 

 

El objetivo principal de la psicopedagogía es: la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.

 

La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños.

 

 

Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

 

 

Para ello el especialista realizará un análisis previo de las circunstancias que rodean a la persona con problemas. Una vez analizado llevará a cabo una serie de ejercicios a realizar dentro del proceso de mejora y ayuda.

 

16 de Septiembre: día del estudiante secundario

 

Nuevo aniversario de La noche de los lápices. 

 

El 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años, «La Noche de los Lápices». Las víctimas eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

 

 

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo.

 

 

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. SE los llevaron de sus casas esa madrugada. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos.

La mayoría de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos (sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda) y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de esa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

 

 

En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desaparecidos se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que los «lápices sigan escribiendo.»

Efemérides: Día del combatiente de incendios forestales

 

 

Efemérides del 4 de mayo:  El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se instituyó en 1998 como homenaje a los combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá.

 

Con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación. Supone una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales del fuego.

 

 Efemérides del 4 de Mayo

1872 – Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1920 – Fallece el jurisconsulto y escritor entrerriano Osvaldo Magnasco.

1926 – Fallece el pintor porteño Jorge Bermúdez, autor de apreciada obra costumbrista truncada por su muerte a corta edad.

1931 – Fallece el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de la taxonomía de las espermatófitas de gran fama, y descubridor de numerosas especies.

1945 – Fallece el filósofo tucumano Alberto Rougés, discípulo de José Ortega y Gasset y autor de importante obra de divulgación.

1960 – Se funda la Universidad Juan Agustín Maza.

1967 – Fallece el dramaturgo entrerriano de origen judío Samuel Eichelbaum, autor de obras naturalistas y costumbristas, de las cuales las más exitosas fueron Un guapo del novecientos y Un tal Servando Gómez

Efemérides del 23 de abril: Día del libro, día del agrimensor, día del idioma español

 

 

Se celebra hoy el día mundial del libro, día del idioma español y día del agrimensor, entre otros inconvenientes

 

 

DIA NACIONAL DEL AGRIMENSOR

 

Un 23 de abril de 1963 el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público.

 

Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (Fada) mediante resolución especial, instituyo el 23 de abril como «Día Nacional del Agrimensor», en conmemoración a este hecho histórico y trascendental para la Agrimensura Argentina.

 

 

Hoy se podría definir al Agrimensor como el profesional que estudia, proyecta, dirige y realiza los sistemas de información territorial, y de manera específica los sistemas de información parcelaria: participa en la toma de decisiones y actúa en todos los campos que requieran la información mencionada.

 

 

Identifica, delimita, mide y evalúa la propiedad inmueble, pública o privada, urbana o rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral. Participa en la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre cosas inmuebles.

 

Estudia, proyecta, dirige y ejecuta el ordenamiento parcelario rural y urbano, y en general las tareas referidas a la preservación y mejoramiento del orden territorial, y al emplazamiento, ubicación y control métrico de las obras realizadas sobre el terreno o en subsuelo.

 

 

El Agrimensor, profesional cuya tarea es destacada desde los albores de toda civilización, ya ilustrado en aquellas pinturas de Palliere del siglo XIX, donde aparece un agrimensor con su instrumento de medición

 

 

En la provincia ante la necesidad de crear un ámbito de representación de estos profesionales, el 8 de agosto de 1983 se sancionó la Ley 1848, que crea el Colegio Profesional de Agrimensura (CPA), como la entidad paraestatal de derecho público que se ocupa del Gobierno de la matrícula de agrimensura y controla lo concerniente al ejercicio legal de la profesión.

 

 

Desde entonces, el Colegio ha abogado por la creación y protección de todo aquel emprendimiento que procure otorgar seguridad jurídica, una justa contribución, y garantía de propiedad a los ciudadanos.

 

 

Además, es uno de los principales objetivos del Colegio, fomentar el progreso científico, académico y tecnológico, en pos del perfeccionamiento y la capacitación de los profesionales; y promueve acciones que contribuyen a la sana convivencia, a la determinación de límites territoriales y a asegurar los derechos de toda la comunidad.

 

 

DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

 

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

 

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

 

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 

Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores

 

1804 – Rafael de Sobremonte, intendente de Córdoba , asume interinamente el virreinato del Río de la Plata; el 6 de octubre recibirá el nombramiento definitivo.

 

1827 – Juan Galo Lavalle derrota a las fuerzas del imperio del Brasil en la Batalla de Camacuã.

1884 – Eduardo Casey funda Venado Tuerto.

1973 – Se sanciona la Ley 20.296, que da origen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 

 

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» está considerada la obra cumbre de la lengua española.

 

En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

 

Efemérides del 22 de abril: Día del trabajador de la construcción, día internacional de la tierra

 

 

Día Internacional de la Tierra

 

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad.

 

 

El 22 de abril se celebra el Día del Trabajador de la Construcción 

 

La clase trabajadora ha sido consagrada en las páginas de la historia nacional, por su invalorable aporte en la consolidación de un pueblo que esbozó su identidad de la mano de miles de trabajadores argentinos que con su pasión y sentido de pertenencia, plasmaron y consiguieron pautas de organización y ordenamiento sindical, social, educativo, cultural y económico. Como país multicultural, reconocemos la importancia de cada actor social, de cada oficio y profesión, la dignidad pertenece a todos los que se ganan el sustento familiar cada día, un claro ejemplo de perseverancia, desafío ante la adversidad y superación.

 

 

 

 

Un 22 de Abril

1537 – El fundador de Buenos Aires, Pedro de Mendoza, parte hacia España enfermo; morirá en alta mar.

1779 – Se establece el fuerte de El Carmen de Patagones, base de la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1880 – Desde Francia se repatrían los restos mortales del general José de San Martín.

1892 – Tomás Masón funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1897 – El primer tranvía eléctrico recorre Buenos Aires desde Plaza Italia hasta la esquina de Las Heras y Canning (actual Raúl Scalabrini Ortiz).

1902 – Nace la pintora porteña Raquel Forner, de estilo vigoroso y dramático; el museo instituido con su esposo, el escultor Alfredo Bigatti, conserva lo mejor de su obra.

1978 – Por puntos y en fallo unánime, el boxeador mendocino Hugo Corro derrota a Rodrigo Valdez y se consagra campeón mundial de los medianos.

1962 –: Fallece en Friburgo el físico y diplomático polaco-argentino Jacob Laub, corresponsal de Albert Einstein y profesor en la Universidad de La Plata.