Chapo Guzman prision
Spread the love

Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una declaración jurada de 40 puntos donde se queja del trato que recibe en la prisión de alta seguridad ubicada en Florence,Estados Unidos. Además, incluyó una demanda civil, ya que dice que la forman en la que lo tratan es “cruel e injusta”.

En el documento, que consta de siete páginas y está escrito en inglés, señaló: “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”. Otro de los incidentes que menciona es la vez que no le dieron las herramientas para tratarse los hongos de los pies, provocado por compartir el cortaúñas con otros presos.

 

 

 

Guzmán aseguró que a partir de los tratos que recibe por parte de las autoridades de la cárcel ahora padece “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”.

 

 

Asimismo, comentó varios incidentes en donde los guardias del penal no le hicieron caso a las demandas sobre su salud.

 

 

 

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y en 2019 fue condenado a cadena perpetua. (Foto: gentileza El Salvador)
“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y en 2019 fue condenado a cadena perpetua. (Foto: El Salvador)

En este sentido, dice sufrir de trastornos del sueño, ya que todas las medianoches sale de la ventilación de su celda un aire “extremadamente caliente” que provoca que su presión arterial suba considerablemente.

 

 

 

“Cada noche esto causa que mi corazón comience a latir rápidamente, elevando mi presión arterial. Presenté este problema al personal, pero nadie hizo nada”, sostuvo en el documento.

 

 

 

También se quejó del tamaño de su celda

 

 

 

Según relató, la celda en la que se encuentra es de 7 por 12 pies, acompañado únicamente por una pequeña ventana que es donde le entregan sus alimentos.

 

 

 

A su vez, indicó que se encuentra en la “Unidad H”, una de las zonas de seguridad más altas de toda la prisión, en donde incluso está acompañado por personas acusadas de terrorismo.

 

 

 

Guzmán también manifestó que en el comienzo de su condena tenía más de 9 horas a la semana para poder salir al patio de la cárcel a través de una jaula. Sin embargo, esa cantidad de tiempo se redujo a tres horas, sin darle la oportunidad de salir en algún momento de la semana.

 

 

Lo vigilan constantemente

 

 

 

El narcotraficante hizo alusión a las duras medidas que tienen los guardias con él para evitar cualquier intento de fuga. En el documento remarcó una “verificación constante e insana” de su celda, donde mencionó sentirse “incómodo”.

 

 

 

 

También se encuentran las cámaras de seguridad que lo graban en todo momento, incluso cuando conversa con sus abogados defensores legales.

 

 

 

Otra de las quejas es con respecto a las cartas que les envía a sus familiares, debido a que en una ocasión les mandó un escrito en octubre de 2019 y no obtuvo respuesta hasta agosto del año 2020. Esto se debe a que los directivos de la prisión, según él, las revisan minuciosamente en busca de “mensajes ocultos”.

 

 

 

En esta línea, sostuvo que las llamadas que hace son exclusivas para cuatro personas: su mamá, su hermana y sus dos hijas. Estas no pueden tener una duración de más de 15 minutos. “Estoy descartado de tener comunicación con otros presos. No tengo contacto humano”, señaló Guzmán.

 

 

 

 

Todas estas restricciones forman parte de Medidas Administrativas Especiales (SAMs, en inglés) que implementa el centro penitenciario de ADMAX para cortar toda actividad que puedan llegar a tener los prisioneros con el exterior. Estas medidas se dan principalmente a los acusados de terrorismo.

 

 

 

En 2019 fue sentenciado a cadena perpetua

 

 

 

Luego de su segunda fuga de cárceles mexicanas, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017. En 2019, fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de estupefacientes, condena que fue ratificada en enero de 2022 después de una apelación.

 

 

 

 

En la primera fuga, se escapó ocultándose en un carrito de ropa sucia, con la ayuda de los custodios del lugar. En la segunda, se fue a través de un túnel que construyeron sicarios para poder sacarlo. Ambas se dieron en penales de máxima seguridad de México.

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.