Spread the love

La historia de los bomberos en San Javier tiene dos etapas, la fundación en 1979 y la refundación en el años 1988

 

El 20 de Marso de 1979, fue creado el Cuartel de Bomberos de San Javier. En ese entonces Nicanor Ayala era Intendente defecto de la localidad. Por aquellos tiempos se forma una comisión provisoria, que fue presidida por Don Leandro Botteron. En San Javier se lo recuerda como el primer Presidente de la Comisión de los Bomberos.  

 

Esta comisión estaba conformada por varios vecinos del pueblo; comerciantes, docentes, empleados públicos, que eran parte de esta nueva institución.

 

El primer cuartel se instaló en el predio del ingenio azucarero, ya que los sanjaviereños por aquellos años, temían que algún incendio se desate en la industria madre de la localidad.  

 

A pesar del empeño de los vecinos y el entusiasmo, la iniciativa no tuvo éxito. Al tiempo todo se disolvió y San Javier no tenía más su cuartel de Bomberos.

 

Casi una década después, en el año 1.988 se desata un voraz incendio en una pastelería de la ciudad. Entre los vecinos trataron de sofocar las llamas, pero al no contar con las herramientas para combatir el fuego, las llamas consumieron por completo el edificio comercial. Es así que la idea de contar con un cuerpo de bomberos vuelve a resurgir en “La Dulce”

 

Uno de los vecinos que participo en el la lucha por extinguir el fuego, propone al entonces Intendente Raúl Navarro la creación de un cuerpo de bomberos. La idea fue aceptada inmediatamente por el alcalde, y a los pocos días del siniestro, en una reunión celebrada en el Concejo Deliberante quedó conformado el primer cuerpo de bomberos de San Javier.

 

Aquel primer cuerpo estaba conformado por; Alberto Fernández, Adán Tavares, Elías Chagas, Beno Danielson, Odil Olivera, Máximo Cura, Jack Piki Ballester, entre otros.

 

 

Con vecinos solidarios, que no perseguían un interés económico o de otra índole, el cuartel comenzó a trabajar ininterrumpidamente en pos de salvar vidas y bienes. Se fueron sumando personas, el cuartel fue creciendo y tomando forma de lo que hoy es el actual Cuartel de Bomberos de San Javier.

 

 

Actualmente preside la comisión esta presidida por Ismael Romero, Tesorero Miguel Vergara y el Jefe del Cuerpo de Bomberos es el señor Canevale.

 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *