licitacion ruta 12 14

 

 

El Gobierno avanza hacia la privatización y convoca a las primeras audiencias públicas con el objetivo de licitar dos secciones del corredor 18, que comprende las conocidas rutas del Mercosur (Ruta 14 y 12).

 

 

 

 

 De acuerdo con un comunicado emitido por Vialidad Nacional, se abordarán los segmentos Conexión y Oriental, que abarcan principalmente las rutas nacionales 12 y 14. Las rutas señaladas comprenden las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

 

 

 

 

Para la sección Oriental, se estableció una audiencia para el martes 25 de febrero a las 10 en el Parque de la Estación, Gualeguaychú, Entre Ríos; en cambio, para la sección Conexión, se estipula una audiencia para el jueves 27 de febrero a las 10 en el Palacio Municipal, Entre Ríos.

 

 

 

 

 

“Los interesados, sean personas humanas o jurídicas, deberán inscribirse a partir de las 00:00 horas del día martes 28 de enero de 2025 y hasta las 23:59 horas del día 23 de febrero de 2025, en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad en las secciones de la Red Federal de Concesiones o Espacios Participativos. La inscripción será́ libre y gratuita, y se realizará a través del formulario disponible en dicha Web”, señalaron en un anuncio e instaron a que se registren usuarios de transporte, asociaciones, peatones y residentes «con el objetivo de facilitar y fomentar una participación ciudadana eficaz».

 

 

 

 

 El corredor 18 posee más de 670 kilómetros de longitud, abarcando las rutas 12, 14, los accesos a los cruces fronterizos con Uruguay y Brasil, y la sección Rosario-Victoria en la ruta 74. Desde 1990, está en estos momentos en manos de Caminos del Río Uruguay (Crusa). El acuerdo expiró en octubre de 2023 y después de dos extensiones sucesivas, concluye de forma definitiva el 9 de abril de 2025.

 

 

 

 

 

La licitación abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14. Las rutas señaladas comprenden las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

 

 

“Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente que promueve la integración territorial y el crecimiento económico del país”, subrayó el texto.

 

 

 

 

 

El objetivo del Gobierno es convocar una licitación para otorgar los tramos viales durante 15 años, con una inversión inicial limitada. En esta, el ganador será el que ofrezca una tarifa más baja (desde un límite establecido por el Estado), o en caso de empate de propuestas, será el que solicite menos años de prolongación del contrato.

 

 

 

 

 

En una fase posterior, Vialidad intentará otorgar concesiones para 8470 kilómetros de rutas que actualmente están administradas por Corredores Viales. Se incorporarán otras carreteras que hasta el momento no eran propiedad de entidades privadas, tales como la ruta nacional 33 en Santa Fe; la ruta nacional 18 en Entre Ríos, y la variante de la ruta nacional 19 en Córdoba.

 

 

 

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