El ministro Federico Sturzenegger, anticipó que antes de fin de año podrían haber cambios en la VTV y en la renovación de la licencia de conducir.
En el contexto de los cambios que está promoviendo con los Registros del Automotor y la simplificación de la economía, el Gobierno está elaborando un plan para modificar el funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los permisos de conducir, según informó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Esto sería parte de una «revisión completa de la regulación del Código de Tránsito» que se publicaría, según cálculos del Ministerio, antes de que termine el año.
Por un lado, la atención está en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En este momento, el procedimiento es obligatorio para transitar y debe realizarse, dependiendo de la antigüedad del vehículo, cada año. Para esto, los propietarios de los vehículos deben sacar una cita en el lugar correspondiente, pagar por el servicio y presentarse en el día y hora elegidos para llevar a cabo la inspección.
Actualmente son pocos los centros que tienen la autorización para realizar la verificación y, afirman que, «no se han cambiado en 20 años». Esto hace también que no haya competencia en los pecios porque son prácticamente monopolios en las provincias.
La principal modificación que propone el Gobierno nacional, por lo tanto, se centra en aumentar los centros autorizados. Aseguran que «la idea es que la VTV se pueda hacer en concesionarios y/o en talleres autorizados para eso». Es decir, se eliminaría la exclusividad de las plantas verificadoras actuales y se extendería a cualquier centro que cumpla con los requisitos.
En la inspección, se revisa el estado de las luces, del chasis, sistemas de seguridad y emergencia, el sistema de dirección y el tren delantero, la suspensión, el estado de los neumáticos, y los sistemas de frenos y escape, así como la emisión de gases, humo y ruido. Para todo esto se necesita un equipamiento especial para medir correctamente que, en caso de obtenerlo e instalarlo, cualquier taller podría convertirse en un centro autorizado.
Cambios en la licencia de conducir
En otro aspecto, Sturzenegger anunció cambios en la duración y renovación de la licencia de conducir. “La licencia tiene una duración que está en el Código de Tránsito y nosotros lo que vamos a poner es que no sea necesaria la presencialidad para su renovación. La renovación tiene que ver con la verificación de tu capacidad auditiva, visual y psíquica”, explicó el ministro.
Y es aquí donde se anticipan cambios que están en línea con un proyecto presentado en la Cámara de Diputados hace un tiempo. “Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool”, decía el líder de la cartera de Desregulación en una conversación con Radio Mitre hace un tiempo. El documento que escribió la legisladora del Pro se centró precisamente en la no necesidad de estar presente para la renovación de la licencia de conducir, aspecto en el que el Gobierno se habría inspirado para su futuro decreto.
Si bien no hay demasiados detalles oficiales sobre cómo sería el nuevo sistema, el proyecto da una pista de lo que podría reglamentarse. Según lo escrito por Vásquez, la propuesta sería cambiar el artículo 13 de la ley N°24.449 y pedir a los conductores que presenten “cada cinco años una declaración jurada e informar sobre su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico aprobado por la autoridad correspondiente”.
Para ello, la legisladora sugiere crear un registro de médicos aprobados para que sean solo ellos quienes emitan los certificados necesarios. De este modo, sería suficiente con ingresar en línea la información requerida para obtener automáticamente la licencia de conducir renovada.