Spread the love

Fuentes de la Santa Sede informaron que el Sumo Pontífice se realizó un test PCR antes de la audiencia con los cardenales y superiores de la Curia romana para los saludos natalicios el lunes por la mañana.

 

El papa Francisco se realizó un hisopado el lunes para determinar si contrajo COVID-19, luego de que dieran dos cardenales cercanos al Sumo Pontífice -el limosnero Konrad Krajewski y el presidente de la gobernación vaticana, Giuseppe Bertello- contrajeran la enfermedad.

Según informaron a la agencia ANSA fuentes de la Santa Sede, el examen fue realizado en la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano antes de la audiencia con los cardenales y superiores de la Curia romana para los saludos natalicios.

El cardenal polaco Konrad Krajewski Fuentes vaticanas añadieron que Krajewski, polaco de 57 años y responsable de las obras de caridad de la Santa Sede, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma. Autoridades vaticanas están verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días.

Apodado el “Robin Hood” del Papa, por sus obras en favor de los más desfavorecidos, este cardenal se reúne a menudo con él.

El otro cardenal que dio positivo es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del Papa el poder ejecutivo el pequeño estado. Su diagnóstico fue publicado por la prensa italiana y confirmado a la AFP por una fuente cercana a la Santa Sede.

Konrad Krajewski y Giuseppe BertelloKonrad Krajewski y Giuseppe Bertello

El papa Francisco mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta. A sus 84 años, se le ha visto pocas veces con mascarilla. El lunes, cuando presentó sus deseos para el año nuevo ante los 4.000 trabajadores del Vaticano y sus familias, el papa se acercó a los participantes y tomó un bebé en sus brazos.

Francisco es una persona considerada parte de los grupos riesgo. A los 21 años, en 1957, hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.

El Vaticano no ha dado detalles sobre cuándo podría recibir el papa la vacuna contra el covid-19. La campaña de vacunación en el Vaticano comenzará a principios de 2021.

Ante el endurecimiento de las medidas de confinamiento en Italia, que se extenderán entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, la Santa Sede decidió que Francisco no aparezca en público el día de Navidadcuando tradicionalmente da su mensaje desde la logia de la Basílica de San Pedro, seguido de la bendición “Urbi et Orbi”.

El papa será filmado el 25 de diciembre dentro del palacio apostólico, en un esfuerzo para desalentar a los fieles que quieran desplazarse hasta la Plaza San Pedro.

Otros cinco mensajes que el papa acostumbra a dar durante las fiestas navideñas tendrán lugar desde la biblioteca privada, igualmente dentro del palacio apostólico.

Imagen de archivo del papa Francisco saludando mientras lidera la oración del Angelus desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. 22 de junio, 2014. REUTERS/Alessandro Bianchi/ArchivoImagen de archivo del papa Francisco saludando mientras lidera la oración del Angelus desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. 22 de junio, 2014. REUTERS/Alessandro Bianchi/Archivo

Durante el primer confinamiento en Italia, Francisco también se vio obligado a guarecerse en su biblioteca los domingos durante la plegaria del Angelus, pero luego acostumbraba a asomarse brevemente por una ventana para saludar a la plaza San Pedro, que aparecía vacía.

La misa de Nochebuena ya fue avanzada a las 19:30 (18:30 GMT). Se celebrará ante un público reducido, para que los fieles puedan regresar a casa antes del toque de queda de 22:00 (21:00 GMT) en Italia.

Con información de AFP y ANSA

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.