El Senado debate este jueves a las 11, la situación del senador Edgardo Kueider, detenido mientras trataba de entrar a Paraguay con US$211 mil sin declarar, y el futuro del senador kirchnerista Oscar Parrilli.
La situación es incierta, ya que ningún grupo político tiene los dos tercios de los votos necesarios para proceder con la expulsión o suspensión de Kueider, ni para la suspensión de Parrilli. Pero hay que ver cuales son las negociaciones que se dan en los entretelones del congreso para lograr algún consenso.
Con las firmas de José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, el kirchnerismo promueve la destitución del senador Edgardo Kueider. Si se aprueba la propuesta, la banca de Entre Ríos pasará a Stefanía Cora, actual diputada provincial de La Cámpora y suplente de Kueider.
La otra propuesta en discusión, es promovido por la vicepresidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, tiene la firma del libertario Ezequiel Atauche, e intenta suspender a Kueider sin sueldo hasta el 1 de marzo de 2025. Esta iniciativa también fue apoyada por Carlos “Camau” Espínola, presidente del bloque Provincias Unidas, al que pertenece Kueider.
Ambos grupos necesitan alcanzar los dos tercios de los miembros del Cuerpo. Si asisten todos los senadores, el número sería de 48, pero como se sabe, en principio, habrá dos ausentes. Por un lado, Kueider, detenido en Paraguay, y el senador Víctor Zimmermann (UCR), que fue nombrado ministro de producción en Chaco y tiene licencia en el Cuerpo hasta el próximo 28 de febrero. Esto hace que no se llegue al número necesario para alcanzar los dos tercios.
Alcanzar esas mayorías no es una tarea fácil, ni para UxP, ni para los grupos dialoguistas que forman parte del Senado (el Pro, los libertarios, la UCR, Provincias Unidas y fuerzas provinciales). “No hay mayorías para nadie”, le dijo Ezequiel Atauche (LLA)
Mientras tanto, el senador Alfredo de Ángeli (Pro) indicó: “Lo que tenemos claro es que Kueider no vuelve más al Senado”. Ambos grupos parecen estar de acuerdo en no aprobar la licencia para el senador detenido acusado de intento de lavado de dinero en Paraguay.
Pero para emparejar la pelea, la Libertad Avanza pidió incluir la suspensión del cristinista Oscar Parrilli, quien tiene una causa judicial en curso.
La iniciativa viene por parte de Victoria Villarruel, que firmó un decreto para ampliar la agenda e incluyó un proyecto de Bartolomé Abdala, presidente provisional del cuerpo, para suspender a Parrilli debido a su procesamiento en el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán. Aunque tampoco tienen los dos tercios para avanzar con esta propuesta.