La Junta Electoral de Mendoza se preparan para el debut de la Boleta Única Papel y su responsable, Jorge Albarracín, admitió en MDZ Radio que el «primer impacto» será complejo.
Rodolfo Suarez confirmó que las elecciones en Mendoza serán desdobladas a las nacionales y las PASO tendrán lugar el 11 de junio. Sin embargo, los primeros en experimentar con el nuevo sistema electoral serán los vecinos de los departamentos que adelantaron sus comicios: Tunuyán, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Maipú y San Carlos.
El 30 de abril esos ciudadanos llegarán a las escuelas y encontrarán un escenario diferente al que están acostumbrados. «En el primer momento que llegue uno a la votación, en lugar de darle el sobre le van a dar una boleta. En esa única boleta van a estar todas las opciones para el elector», explicó Jorge Albarracín.
«No habrá cuarto oscuro. Van a ser biombos con la posibilidad de que sean dos por mesa. Es un cambio de modalidad bueno pensando que las primarias provinciales son a fines de junio y siempre hay problemas por el frio. Las autoridades de mesa van a estar dentro del aula con los biombos», agregó el secretario de la Junta Electoral.
En lugar de elegir boleta y ponerla dentro de un sobre, el elector tendrá que marcar sus candidatos con una lapicera. «Puede ser con una cruz, punto, o el signo que sea», aclaró Albarracín.
Otro punto importante es que los votantes podrán consultar un gran afiche por si no alcanzan a distinguir nombres o rostros en la boleta. «En el lugar de votación habrá un afiche. Una cartulina con los nombres grandes para que el elector pueda ir a ver. Recibe la boleta y antes de entrar al biombo puede ir y mirar. Por si no alcanza a ver en la boleta. Hay que ir a votar tranquilos. Ver las opciones. Sacarse las dudas», manifestó.
Para empezar a capacitar a la ciudadanía antes necesitan definir cómo serán los modelos de las boletas y la semana que viene está prevista una reunión para comenzar a definir detalles del diseño.
Demoras en el escrutinio
Otro foco de conflicto -al menos en la primera experiencia- será el escrutinio. Sobre ese tema, Albarracín reconoció que puede haber demoras y estiman que será por lo menos una hora más lento. «Es un sistema más lento, pero también un sistema seguro. El escrutinio tiene que ser ordenado. A mi no me preocupa que se demore una hora más. Me preocupa que se haga bien», aseveró.
El sistema de Boleta Única Papel se implementará en las elecciones municipales (30 de abril y 3 de septiembre) y en las provinciales (11 de junio y 24 de septiembre). Mientras tanto, en las elecciones nacionales (13 de agosto y 22 de octubre) se utilizará el sistema tradicional.