A menos de un mes del arranque del ciclo lectivo 2021 se comienzan a conocer más detalles del retorno a la presencialidad, que se vio frenada el año pasado por la pandemia de Covid-19.
Ahora bien, si el caso se descarta por laboratorio, la persona deberá ser evaluada por un médico y regresará a la escuela según su condición clínica. Y se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase. Si el resultado del laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar.
Reincorporación
Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los diez días luego de la fecha de comienzo de síntomas y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios, sin considerar falta de gusto u olfato, y según evaluación clínica médica.
El punto cinco del documento firmado este viernes por todos los ministros del país en la reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostiene que ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los catorce días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los catorce días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.
Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones para la población que asiste a la institución. Siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento.
En lo que respecta al transporte de pasajeros, se conoció que las empresas prestadoras del servicio deberán establecer mecanismos que den prioridad a los estudiantes y a sus acompañantes a fin de garantizar la concurrencia cuidada a las escuelas.
En Misiones se mantienen los diálogos para definir las formas y los modos de implementar esta medida.
Reunión y calendario escolar 2021
En la tierra colorada, ese miércoles en horas de la tarde se reunirá el Comité Científico integrado por médicos, funcionarios de salud y educación, entre otros. Allí se pondrá en común el protocolo aprobado el viernes último en el Consejo Federal de Educación (CFE) y podrían darse algunas modificaciones en base a la realidad local.
Todo esto para ser aplicado desde el 22 de febrero, cuando el personal docente y no docente se reintegre a las escuelas.
En tanto, del 24 al 26 de febrero se desarrollará la Semana Federal de Formación Docente y se trabajará en los protocolos de retorno a la presencialidad y capacitación en todo lo referido a Covid-19.
Del 1 al 5 de marzo se harán las acciones de revinculación, intensificación y continuidad pedagógica, con especial atención en los pasajes de nivel educativo y ciclo de nivel, aprovechando los Centros de Revinculación Pedagógica.
El 9 de marzo arrancarán las clases presenciales de acuerdo al protocolo acordado por el CFE y el Comité Científico de Misiones.