Spread the love

Habrá una charla dictada por el Observatorio de las Misiones y se transmitirá el ocultamiento por las redes sociales.

Misiones se prepara para disfrutar del eclipse de sol que se dará este lunes 14. En esta oportunidad, la estrella máxima estará tapada en un 65% aproximadamente. Se trata de un espectáculo atractivo y en la tierra colorada están pensadas algunas actividades para que todos puedan disfrutar del fenómeno.

Este es el segundo eclipse consecutivo que se da, ya que el año pasado también se registró uno. Además, en el 2021 se verá otro.

El licenciado en astronomía y coordinador del Observatorio de las Misiones, Luis Martorelli explicó que “Misiones tendrá la posibilidad de tener un 65% aproximadamente del sol tapado”.

El primer contacto de la luna con el sol se dará unos minutos antes de las 12 del mediodía. Mientras que a las 13.30 se dará el máximo de ocultamiento del sol y luego la luna se empieza a retirar. “El eclipse completo empieza a las 12 y termina a las 14.45”, deslizó el profesional.

En este punto, remarcó que “durante todo ese lapso hay que tener mucho cuidado en la observación porque sobre todo es al mediodía”.

Martorelli hizo una advertencia y dijo que para observar el eclipse “no se debe usar largavistas, anteojos de sol, ni radiografías”.

A la vez, remarcó que “lo interesante sería la posibilidad de verlo por proyección, es decir utilizando unas cajas cortadas”.

En cuanto al fenómeno en sí, expuso que “esto tiene que ver con la rotación y alineación del sol y de la luna. Es un proceso pura y exclusivamente de movimientos celestes”.

Enfatizó que “eclipse de sol a lo largo del año hay uno o dos en algún lugar del mundo”. Pero, aclaró que “de luna se registran más y es más común porque da vuelta alrededor de la tierra en un mes, y que la luna cruce por delante de la tierra y se alinee con el sol es diferente”.

 

Por las redes

Teniendo en cuenta el tiempo de pandemia que se vive y los protocolos que se deben cumplir, en esta oportunidad sólo se realizarán actividades por las redes sociales.

Es así que Martorelli, apuntó que “para Misiones el Observatorio estará transmitiendo el eclipse por las redes sociales del Parque de Conocimiento”. Agregó que “por las condiciones de la pandemia no se va a recibir a la gente en observatorio; y se verá mejor por transmisión”.

Indicó que dictará una charla desde las 12.30 del mediodía por Facebook e Instagram; además “se tendrá puesto los telescopios afuera”. En la ocasión, se hablará sobre “los eclipses a través de la historia, que significó para la ciencia, la mitología y la historia”.

Sostuvo que “es un espectáculo atractivo y hay un fenómeno sobre la naturaleza que es interesante y que a veces uno por observar el eclipse no se mira la naturaleza. Hay muchas situaciones que se dan en los animales y que son llamativas”.

 

Fenómenos
Los eclipses lunares son más comunes, ya que da vuelta alrededor de la tierra en un mes. Pero, ambos fenómenos que se observan en el cielo terminan siendo atractivos para todos los espectadores que están en la tierra.+

 

Charla
La charla virtual arrancará a las 12.30 y será transmitida al igual que el eclipse por las redes sociales y otras plataformas del Parque de Conocimiento. Se hablará sobre los eclipses a través de la historia y los significados.

 

El recorrido a lo largo del país

Se recuerda que un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, oscureciendo de forma total o parcialmente la imagen del “astro rey” para un espectador en la tierra.

De esta manera, los expertos explicaron que su fase de totalidad se podrá contemplar en algunas ciudades de la Patagonia de Argentina, como ser en las provincias de Neuquén y Río Negro (todo el centro de esta provincia); además el fenómeno total terminaría al sur de la provincia de Buenos Aires, en Carmen de Patagones.

Pero, en todo el resto del país se verá de forma parcial el eclipse solar.

(Fuente Primera Edicion)

 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.