Pullaro Santa Fe

 

 

Las votaciones en la provincia de Santa Fe cerraron con casi el 88% de los votos escrutados, Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia, lidera con el 34,62%; le sigue Juan Monteverde, peronista, con el 15,16%; Nicolás Mayoraz, de LLA, con el 14,11% y Amalia Granata, de LLA, con el 12,35%.

 

 

 

 

 

Fueron elegidos 69 convencionales que asumirán la tarea de reformar la Constitución de la provincia. Pullaro intenta permitir la reelección entre las modificaciones que se están evaluando para incorporar. “Es la elección más trascendente en la provincia en los últimos 60 años”, afirmó.

 

 

 

 

Pullaro celebraba la victoria del Frente Unidos en todos los departamentos de la provincia. “Quiero agradecerle a todos los santafesinos que nos permitieron tener este triunfo tan importante, quizás el más importante desde la Legislatura”, expresó desde el comando de campaña.

 

 

 

 

 

“No solo estamos duplicando al segundo, sino que le estamos sacando más de 20 puntos”, festejó y anticipó que están “muy cerca de constituir una mayoría propia”, y que “es un acompañamiento al esfuerzo”.

 

 

 

 

Además, garantizó que “no hay pueblo donde Unidos para Cambiar Santa Fe no haya ganado”.

 

 

 

“Estábamos buscando hace muchos, muchos años, reformar la Constitución de la Provincia y hoy se va a dar en un clima donde creemos que vamos a estar muy bien poniendo nuestras ideas sobre la mesa”, expresó Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, horas antes de conocerse el resultado.

 

 

 

 

Qué se votó en Santa Fe

 

 

 

 

Este domingo, Santa Fe puso en marcha el calendario electoral. Por un lado, eligieron a los que serán los encargados de la reforma de la Constitución Provincial. Son 50 convencionales por distrito único y un convencional por cada uno de los 19 departamentos de la Provincia. Aquellos que sean elegidos tendrán la obligación de discutir y establecer las modificaciones en la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

Sin embargo, también se llevaron a cabo Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 11 municipios de Santa Fe, para seleccionar a candidatos a intendentes. En otros 53 municipios se votaron a candidatos a concejales municipales, mientras que en 75 se votaron a integrantes de comisiones comunales y contralores de cuentas.

 

 

.

 

 

 

El gobernador encabezó el grupo oficialista de convencionales y propuso la elección como un referéndum sobre su administración. Se encontró con un oficialismo robustecido en contra de una oposición dividida.

 

 

 

 

 

2,8 millones de santafesinos estaban habilitados para votar en el sistema de Boleta Única de Papel.

 

 

 

 

 

De acuerdo con las primeras estimaciones, la participación electoral habría sido elevada en estas elecciones donde no se había establecido ningún puesto del Ejecutivo ni del Legislativo provincial. “No nos sorprende. La campaña de Pullaro fomentó eso. Y es una reforma totalmente fuera de agenda de la sociedad, una reforma que hizo toda la casta unida a espaldas de la gente, para mantener privilegios y garantizar su reelección. Es una reforma para la política, no para la gente”, afirmaron desde LLA.

 

 

 

 

 

Un oficializamos fuerte y una oposición dividida

 

 

 

 

 

La coalición «Unidos para Cambiar Santa Fe», conformada por radicales, socialistas, el PRO y otras agrupaciones políticas, se fortaleció en las elecciones debido a la división de la oposición.

 

 

 

 

El peronismo se mostró fragmentado. Por una parte, Juan Monteverde encabezó la lista «Más por Santa Fe», mientras que «Activemos» estuvo encabezada por Marcelo Lewandowski.

 

 

 

 

La Libertad Avanza, que fue con su propio sello, posicionó a Nicolás Mayoraz como líder de la lista. Por otro lado, la diputada provincial Amalia Grana se presentó por Somos Vida y Libertad.

 

 

 

 

 

Qué se pretende modificar en la Constitución de Santa Fe?

 

 

 

 

 

Con la elección de los 69 constituyentes, tienen como objetivo modificar 42 artículos, incluyendo la reelección de autoridades; la autonomía municipal; el voto joven desde los 16 años; la extensión del tiempo de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; la supresión de la confesionalidad del estado y de la formación y operación de la Corte Suprema; la eliminación de los fueros; la adopción de la cláusula de “ficha limpia” para impedir candidaturas a personas con antecedentes penales.