Luis Caputo FMI Washington segunda revisión

 

 

El ministro de Economía busca cerrar la segunda revisión del acuerdo con el Fondo. Superávit fiscal positivo pero con pedido de perdón por las reservas.

 

 

 

Comienza una semana determinante para las finanzas nacionales en el exterior. Con el objetivo de consolidar el rumbo económico y asegurar el flujo de divisas, el equipo económico desembarca este miércoles en los Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

 

 

 

La hoja de ruta es clara: cerrar la segunda revisión del acuerdo vigente y garantizar el desembolso de US$1.000 millones.

 

 

 

 

La agenda en la capital estadounidense incluye encuentros de alto nivel con figuras como Kristalina Georgieva (FMI) y los titulares del Banco Mundial y el BID.

 

 

 

 

 

Más allá de la diplomacia, el foco está puesto en los números técnicos. Si bien el frente fiscal muestra un superávit primario del 1,4% del PBI (superando la meta pactada), la acumulación de reservas internacionales sigue siendo el «talón de Aquiles» que obligará a solicitar un waiver o perdón oficial por el incumplimiento de las metas de divisas.

 

 

 

 

Proyecciones y el «certificado de defunción» de la inflación

 

 

 

 

El clima en Washington se presenta desafiante. El FMI, influenciado por los conflictos en Medio Oriente, recortó la previsión de crecimiento para el país al 3,5% y ajustó la inflación anual a un promedio del 30,4%.

 

 

 

 

Pese a estos pronósticos moderados y al reciente dato inflacionario de marzo (3,4%), la conducción económica mantiene un discurso optimista.

 

 

 

 

Se proyecta que los próximos 20 meses serán de los mejores en décadas, bajo la premisa de que la inflación finalmente encontrará su «certificado de defunción» mediante el plan de refuerzo de reservas de US$10.000 millones anunciado recientemente por el Banco Central.

 

 

 

La mirada de los mercados se posa en los pasillos de los organismos de crédito para ver si Argentina logra el respaldo necesario para fortalecer sus arcas.