En Misiones, hace ya varios meses se espera que la Coordinación Nacional, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realice el giro de 1.300 millones de pesos a los gremios y al Gobierno.
La mayor parte de ese dinero, los gremios la tienen comprometida con pagos adeudados a las obras sociales.
La demora ha causado problemas en los servicios de salud de casi 13 mil productores misioneros.
El Fondo Especial del Tabaco se compone de un impuesto que el Estado le cobra a las tabacaleras y se distribuye de la siguiente forma: el 80% va al bolsillo de los productores como compensaciones del precio y el 20% restante a los gremios y al Gobierno, para obra social, asistencia y planes de reconversión, entre otras acciones.
De acuerdo a Pascuttini, el 80% no tiene retraso, de hecho en 2020 se aprobó una ley impulsada por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro que determinó la transferencia automática de los recursos, pero las demoras se siguen generando en el 20% restante.
El dirigente tabacalero admitió que siempre que asume un nuevo gobierno nacional, el ministro de Economía quiere echar mano a los recursos y destinarlos a otro fin. Sin embargo, la lucha de los productores logra frenar esa intención.
Hay otras seis provincias tabacaleras que padecen el mismo problema, pero las principales, además de Misiones, son Salta y Jujuy.
En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Tabacaleros, que agrupa a los gremios de todo el país, Pedro Pascuttini, sostuvo que “cuando no tienen en tiempo y forma los recursos destinados a la obra social se generan las dificultades que están teniendo para seguir adelante. En el caso de Misiones son $1.300 millones”.