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Los Gobernadores aliados quieren negociar con Milei y recuperar algo de las partidas que el Gobierno Nacional recortó en prácticamente un -100% durante este año.

 

 

En las últimas semanas, la relación entre el Gobierno y los gobernadores aliados se ha vuelto a tensar debido a las discrepancias en varios puntos del proyecto de Presupuesto 2025. Los gobernadores provinciales afirman que están dispuestos a seguir el plan que propone el presidente Javier Milei para el próximo año, sin embargo, están condicionando su apoyo a un acuerdo con la distribución de los recursos económicos.

 

 

 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio han solicitado una reunión urgente con el Gobierno con el objetivo de desbloquear la votación del proyecto. El oficialismo y la oposición dialoguista están agotando el tiempo para llegar a un acuerdo, pero creen que Milei prefiere negociar de manera individual para debilitar a los gobernadores provinciales.

 

 

 

 

 

En caso de no haber consenso, el Presidente tendrá que seguir gobernando con el Presupuesto 2023 durante otro año, dándole la facultad de realizar ajustes en las partidas presupuestarias de manera discrecional. 

 

 

 

 

Durante un año de elecciones, la preocupación de los gobernadores abarca diversos temas, no se limita a uno en particular. Las deudas hacia las cajas previsionales provinciales, la obra pública y la distribución de recursos coparticipables son algunos de los temas que se plantean en el debate.

 

 

 

A los gobernadores no le gusta nada la motosierra de Milei

 

 

 

 

Los gobernadores están preocupados por las cifras que indican que, a pesar de haber realizado ajustes significativos en sus finanzas, los recursos siguen siendo insuficientes.

 

 

 

 

Durante los primeros nueve meses de este año, las transferencias totales a las provincias disminuyeron un 19% en términos reales en comparación con el mismo período del año pasado, según el informe más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

 

 

 

Las transferencias no automáticas (discrecionales) experimentaron una disminución del -84,4% en condiciones reales. Las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego sufrieron pérdidas superiores al -90%, todas ellas lideradas por gobernadores peronistas que han expresado abiertamente su oposición a Milei.

 

En el resto de las jurisdicciones, la situación no mejora mucho: todas experimentaron importantes recortes, oscilando entre el 36,5% (CABA) y el 89,8% (Catamarca).

 

 

 

 

 

Según Jorge Day, quien lidera la sección Regional del IERAL en la Fundación Mediterránea, las menores transferencias discrecionales están perjudicando especialmente a las provincias que dependen en gran medida de los fondos nacionales, ya que cuentan con recursos limitados. Destaca el caso de Formosa como un ejemplo evidente de esta situación, ya que ha experimentado una significativa disminución en el empleo y otros indicadores económicos como resultado de esta situación.

 

 

 

 

Según los datos del IPYPP hasta octubre, se observa una disminución del 69,2% en las transferencias corrientes a provincias durante los primeros diez meses del año, ajustado por la inflación. Además, se detuvieron los envíos de dinero a la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, a todas las regiones mediante el Fondo Nacional del Incentivo Docente, y a las Cajas Previsionales Provinciales.

 

 

 

 

 

El apoyo de los gobernadores de JxC al Presupuesto de Milei también se basa en la importancia de ese último tema, que es uno de los puntos clave. Según el informe, hasta la fecha actual el Gobierno no ha efectuado ningún pago de transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales durante este año.

 

 

 

 

Un informe de CEPA revela que todas las provincias sufrieron una reducción en las transferencias por coparticipación en octubre, con caídas que oscilaron entre el -3% y el -8%, con un promedio del -6,8%. Además, destaca la drástica disminución de la obra pública debido a la paralización casi total de las partidas presupuestarias, con descensos cercanos al -100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

 

 

 

 

Referente a las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios, se destaca que los principales ajustes los lideraron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, con una reducción del -100%, seguido por la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios también con una disminución del -100%, y finalmente la Asistencia Técnica a Municipios con un recorte del -92%.

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del IERAL sobre el plan gubernamental, el Presupuesto 2025 contempla una disminución del 5% en las Transferencias de capital a provincias y municipios, a pesar de haber experimentado un recorte del 95% en el año actual. Sin embargo, se señala que se prevé un aumento real del 40% en las Transferencias corrientes a provincias para el próximo año, aunque no se especifican los detalles de las partidas.

 

 

 

 

 

Con la información expuesta, las preocupaciones son similares entre los gobernadores aliados a La Libertad Avanza, los dialoguistas y los opositores, sin embargo, varían en la manera en que deciden abordarlas. Los integrantes de un grupo votaron a favor del proyecto oficialista, mientras que otro grupo está buscando llegar a un acuerdo sobre los puntos clave a discutir. Los miembros del partido peronista prefieren mantenerse alejados de la situación.

 

 

 

 

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