Passalacqua tendrá bancada propia en el Congreso bajo la conducción de Herrera Ahuad. Mientras tanto, crecen las críticas al silencio de Rovira y la oposición acelera un armado unificado.
Un verdadero sismo institucional recorre los pasillos del Congreso Nacional y la escena política de Misiones. En una jugada de ajedrez parlamentario que configura los equilibrios de poder, la gestión de Hugo Passalacqua contará con una representación propia y diferenciada en el escenario nacional mediante la creación de un nuevo bloque en la Cámara de Diputados de la Nación.
Bajo la conducción estratégica del exgobernador Oscar Herrera Ahuad, la nueva bancada nace de la ruptura con el esquema de Innovación Federal y se proyecta como una plataforma defensiva de las cajas y la autonomía provinciales.
🏛️ Misiones y Salta cierran filas: Siete bancas para marcar cancha
El nuevo espacio parlamentario iniciará su recorrido formal con un piso de siete integrantes, consolidando la alianza estratégica entre los gobernadores Hugo Passalacqua y Gustavo Sáenz (Salta), quienes vienen endureciendo sus discursos frente a la centralización de los recursos por parte de la Casa Rosada.
[ MISIONES: 4 Diputados ] ──┐
├─► [ NUEVA BANCADA FEDERAL ] ──► [ Presidencia: Herrera Ahuad ]
[ SALTA: 3 Diputados ] ─────┘
- Representación misionera: Estará compuesta por Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel «Colo» Vancsik.
- Acrecentar el volumen: La formalización administrativa concluirá a finales de agosto, pero ya existen contactos reservados para sumar a legisladores de Formosa y San Luis, lo que transformaría al bloque en una llave decisiva para la aprobación de leyes clave en la Cámara baja.
- Ejes de la agenda: Infraestructura vial, tarifas energéticas, subsidios al transporte, coparticipación y la protección de las economías regionales.
📉 El eclipse del «Fuerte»: Rovira ausente y bajo fuego propio
La contracara del surgimiento de este armado parlamentario es el acelerado proceso de desgaste que atraviesa la vieja conducción del ex oficialismo. La figura de Carlos Eduardo Rovira registra una inédita pérdida de centralidad en el tablero local.
Tras faltar a la última sesión en la Cámara de Representantes provincial, el histórico conductor no solo ha llamado la atención por su llamativo mutismo, sino por un fenómeno impensado meses atrás: las críticas abiertas de diputados que hasta hace poco le juraban lealtad absoluta. La sangrienta disputa por el control de la caja estatal y las segundas líneas ministeriales han dejado expuesta una fragilidad estructural que en las bases oficiales ya se vive como el fin del rovirismo.
🤝 La oposición del Alto Paraná busca capitalizar las grietas
Atenta al resquebrajamiento de la hegemonía gobernante, la dirigencia opositora aceleró sus movimientos territoriales en el interior provincial para conformar un frente unificado con vistas a los próximos turnos electorales.
El pasado sábado, referentes del radicalismo en el Alto Paraná mantuvieron una concurrida cumbre en la zona norte junto a los diputados provinciales Ramón Amarilla, Roxana Kurtz y Miguel Núñez.
En palabras del dirigente radical de Puerto Rico, Gustavo González, la premisa de la reunión fue «trabajar en una alternativa que nos saque del pozo y devuelva a Misiones la dignidad y el desarrollo que merece». Ante una conducción oficialista fracturada y sin libreto unificado, la oposición busca acelerar la conformación






