Spread the love

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, afirmó que más del 80% de los venezolanos empadronados para votar no participaron de los comicios convocados por el régimen.

“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre d elos comicios legislaticos convocados por el chavismo

Según afirmó el opositor, reconocido como autoridad legítima de Venezuela por la comunidad internacional, “la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo. Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular”.

Y agregó: “Quienes queremos cambios en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar elecciones libres; por eso tienen que controlar al árbitro, elegir sus contrincantes, negar la observación internacional, extorsionar a un pueblo con hambre, diciendo ‘el que no vota, no come’. Saben que jamás ganarían una elección libre”.

Guaidó aseguró que “los resultados estaban preparados”, con días de anticipación: “Falso Consejo Nacional Electoral. Falsos candidatos. Falsos opositores. Resultados cantados. Sabemos que en la Venezuela de Maduro los fraudes además no son nuevos. Lo vimos en el 2017 con la falsa Constituyente, con el robo de las elecciones regionales, y en el 2018 con el fraude presidencial. Ninguno le sirvió. Ninguno le sirvió a Venezuela. Por el contrario. Solo trajeron más crisis y sufrimiento para nuestra gente”.

El presidente interino del país aseguró que “con cada fraude que han cometido, solo se han venido incrementando la crisis, la presión, y el aislamiento nacional e internacional contra los que hoy cometen fraudes. Tras cada fraude, lamentablemente la situación del país se ha vuelto peor”.

“Pensaron que saldrían ilesos, y hace tres años jamás se hubiesen imaginado lo que sus acciones generarían en su contra. Acusados hoy de crímenes de lesa humanidad, de terrorismo, de narcotráfico, recompensas y sanciones en su contra, y más de 60 países que reconocen a nuestro gobierno encargado, como hoy legítimo representante de Venezuela. Y esta vez no será diferente. Eso deben saberlo hoy quienes apoyan y acompañan a Maduro en la locura de mantener el poder a toda costa”, advirtió.

Para Guaidó, “no habrá solución mientras Maduro siga usurpando funciones” y aseguró que el tiempo hoy atenta contra todos los venezolanos, contra la región, contra el continente.

Y advirtió lo que vendrá: “Hay que salvar a Venezuela. Hay que rescatar a nuestro país. El 5 de enero van a volver a tratar de tomar por asalto el palacio legislativo. Lo hicieron el 5 de enero de este año. También lo hicieron tras el fraude constituyente. También intentaron por las armas, con paramilitares incluso, tomar nuestro palacio federal legislativo; quienes hoy por cierto se vendieron al régimen. Incluso no se extrañen que intenten adelantar ese asalto en los próximos días de diciembre”.

Según el opositor, las maniobras chavistas no sirvieron de nada, sino que produjeron “más sanciones, más presión, más aislamiento, y el rechazo del mundo entero a un dictador señalado por delitos de lesa humanidad”.PlayLa abstención en Venezuela superó el 80%

La oposición mayoritaria instauró un “Observatorio contra el Fraude” que ofreció varios reportes a lo largo del día para detallar las irregularidades que, aseguran, se cometieron en el proceso. “En este momento la información que hemos recopilado nos permite afirmar que más del 80 % de los venezolanos le dijo no al fraude, una abstención, un reclamo”, dijo el legislador Freddy Guevara, en el último balance de la jornada.

La agencia EFE confirmó que la abstención superó el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo. Pasadas las cinco de la tarde (21.00 GMT), Efe visitó seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, y comprobó que en ninguno de ellos había votantes en cola, cuando faltaba menos de una hora para el cierre oficial de estos puntos, de acuerdo con la normativa electoral.

Esta regla establece que los centros deben cerrar a las seis de la tarde (22.00 GMT) a menos que haya electores esperando para sufragar. Pese a la escasez de votantes que se ha registrado en toda la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -elegido a dedo por el régimen- anunció la extensión del proceso por una hora más.

Los coordinadores de los centros consultados explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o video por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20 %, al menos hasta las cuatro de la tarde (20.00 GMT). Por ejemplo, en la escuela Santa Gema, del municipio Sucre, para las 20.00 GMT habían participado 265 ciudadanos del total de 5.600 inscritos, lo que muestra una abstención de 95,3 %, luego de 10 horas de jornada y a dos horas de cerrar el centro. En el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador, aseguraron a Efe que para las seis de la tarde habían votado 778 electores de los 7.117 inscritos, un resultado que refleja 89,1 % de abstención, justo a la hora de cierre. Por su parte, el colegio Don Bosco, que se encuentra en el acomodado municipio Chacao, contabilizaba 201 votos cuando faltaba poco más de una hora para el cierre, lo que se traduce en 95,1 de abstencionistas, pues su padrón electoral es de 4.120 ciudadanos.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.