Las autoridades de la OMS indicaron que una vacunación global evitaría la aparición de nuevas variantes

 

 

 

Ciudad de Panamá, 5 nov (EFE).- Las autoridades de Salud de Panamá reportaron este viernes 94 nuevos casos de la covid-19 y una muerte que elevaron a 473.183 los contagios y a 7.322 las defunciones acumuladas en casi 20 meses de pandemia. Hay 30 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 116 en sala general, mientras que 1.477 están aislados en sus casas y 77 en hoteles, para un total de 1.700 casos con capacidad de contagio. En la jornada se aplicaron 3.025 pruebas para la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 3,7 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como un parámetro de control de la pandemia una positividad de la enfermedad de 5 % o menos. Desde que se detectó el primer contagio el 9 de marzo de 2020 se han recuperado 464.161 pacientes de la enfermedad, que tiene una tasa de letalidad en Panamá del 1,5 %, de las más bajas del continente. El Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población que el próximo lunes se reiniciará el proceso de vacunación contra la covid en los puntos habilitados en todo el país, tras la suspensión del proceso debido a las fiestas patrias que se celebran esta semana. Es así que hasta el lunes pasado en Panamá se habían aplicado 5.844.266 dosis de vacuna contra la covid-19. De este total, 3.045.960 son primeras dosis; 2.688.131 segundas dosis; 5.320 terceras dosis; y 104.855 de refuerzo. Panamá avanza con la vacunación contra la covid-19 y ya alrededor del 80 % de la población objetivo, las personas de 12 años en adelante, ha recibido las dos dosis de inmunizante contra la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales. Panamá mantiene desde hace semanas una tendencia a la baja de nuevos casos, hospitalizados y muertes por la covid-19. EFE gf/rrtPor: EFE Servicios

La Organización Mundial de la Salud remarcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para evitar que se produzcan nuevas variantes de Coronavirus, y reiteró que un aislamiento de catorce días frenará la circulación del virus.

 

 

 

El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos por recortar los períodos de aislamiento y aseguró que aún no disponen de los suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”.

 

 

 

Mahamud reveló que antes de Navidad y Año Nuevo al menos 128 países ya habían notificado casos de Ómicron, y advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.

 

 

A su vez presentó estudios que concluyen en que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, dijo el epidemiólogo.

 

 

Vacunación del 70% de la población mundial: una de las claves para salir de la pandemia

 

 

En la conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza, Abdi Mahamud hizo hincapié en la necesidad de poder vacunar en todos los países, y sobre todo en los más vulnerables o de menos recursos.

 

 

 

“La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países” dijo.

 

 

 

Mahamud apuntó a vacunar a los países menos desarrollados para poder evitar la aparición de nuevas variantes: “El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”.

 

 

La suba exponencial de casos se ha visto en todo el mundo en las últimas semanas, con récords en Argentina, diferentes países de Europa, y Estados Unidos que llegó al millón de casos en un solo 24 horas.

 

 

Aislamiento de dos semanas: la respuesta de la OMS ante las medidas de los gobiernos

 

 

 

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detalló que el periodo de incubación del COVID suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

 

 

 

Ante las posibles medidas que podrían tomar algunos países, como Estados Unidos, de reducir los períodos de aislamiento para los contagiados asintomáticos, Abdi Mahamud dijo que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada país.

 

 

 

Sin embargo, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

 

 

Por último, el epidemiólogo desestimó la posibilidad de que Flurona se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/