El Gobierno Nacional necesita urgentemente que se apruebe el mega proyecto enviado al congreso, denominado Ley Ómnibus en el mes de enero.
Por supuesto que la Libertad Avanza no tiene la mayoría que necesite para conseguir la aprobación del paquete de leyes. Depende mucho de Juntos por el Cambio en diputados y de los gobernadores en diputados para lograr su cometido.
Pero últimamente la relación entre el Presidente y los Gobernadores, sobre todo los peronistas, se viene desgastando.
El principal opositor y el líder de la resistencia de los gobernadores es el mandatario de la provincia de Buenos Aires; Axel Kicillof, le siguen Sergio Ziliotto de la Pampa, Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucuman, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Ricardo Quintela de La Rioja, quien ya presentó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU de Milei.
Hugo Passalacqua de Misiones también presentó un amparo para evitar la eliminación del INYM y la desregulación de la yerba mate, es decir que la tensión va en aumento, no solo en el seno del peronismo, si no en algunos casos en los partidos provinciales.
Los gobernadores quieren que el gobierno pida que se vuelva a establecer el Impuesto a las ganancias, un ingreso coparticipable que dejó un agujero enorme en la caja de las provincias. Aunque por el momento, ante la situación económica delicada, Milei rechaza esta idea, aunque la mantiene como un elemento de presión.
En la última reunión entre los mandatarios provinciales y el presidente, los gobernadores se fueron con una mano atrás y otra adelante. Solo los mas allegados a los libertarios salieron a mostrar un supuesto ambiente de pacifico y de acuerdos.
El Presidente volvió a repetir la vieja e incansable frase «No hay plata», luego de los pedidos de los dirigentes provinciales, y con esto acabó la reunión que no fue satisfactoria.
Pero por otro lado los gobernadores tuvieron que tragarse el orgullo y nadie salió a cuestionar al presidente Javier Milei, que les negó la vuelta de la obra pública, los fondos discrecionales y Ganancias.
La Rioja, quien presentó el amparo, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero cobran casi el 80% de sus gastos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) es decir que gastan casi 100 veces más de lo que recaudan.
En medio de este panorama de crisis e incertidumbre, las provincias se preparan para meterle presión al gobierno con sus legisladores. Planean obtener algún rédito económico ante la imperiosa necesidad del gobierno de contar con el paquete de leyes.
Por otro lado el Gobierno Nacional planea resistir la presión de las provincias y ya comienza el juego de mostrar a los diputados y senadores que no quieren acompañar la ley ómnibus como los villanos que harán que el país caiga en una «crisis apocalíptica» como catalogan los libertarios.