Hay gran descontento entre los otros productores yerbateros que continúan en los acampes, al enterarse que en Andresito levantaron la protesta y comienza la cosecha.
Luego de una reunión, los yerbateros que protestaban por el precio justo de la yerba de levantar el acampe y “liberar a decisión de los productores para tomar sus propias posturas, de vender o retener su producto en las chacras”.
El precio que acordaron los productores con los industriales es de $301 por kilo en este mes de marzo y lego iría subiendo hasta llegas a los $330.
Suba de Precio de manera progresiva
Marzo $301
Abril $310
Mayo$320
Junio$330
El acuerdo al que llegaron los productores con empresas y cooperativas contempla una nueva reunión para el mes de julio, donde esperan llegar a un precio de $350.
El reproche de los demás productores
Tras el anuncio del acuerdo que lograron en Comandante Andresito, los demás productores mostraron su enojo, manifestando repudio a la decisión.
En los grupos de Whatsapp de Yerbateros, comenzaron a circular un comunicado donde consideraban una “falta de respeto” el pacto entre los industriales y productores de Andresito.
Pero la verdad es que los colonos, molineros, industriales y tareferos de Andresito, están listo para comenzar la cosecha a partir de este miércoles.